Debilidad


La debilidad del sistema de riesgos laborales en República Dominicana es la falta de notificación de los accidentes, según el director ejecutivo de la ARL, Elisaben Matos.


“Existe un alto desconocimiento en el país de lo que es la protección social. No solo es riesgos laborales (salud, pensiones, viviendas). ¿Qué hacer cuando ocurre un accidente laboral? Llevarlo a un centro de salud más cercano porque tenemos un acuerdo con los centros de salud de todo el territorio”, apuntó.


Dijo que el promedio en América Latina es de 91 mil casos al año, mientras que en el país, este año terminará cerca de 31 mil reportes.


“En el caso de América Latina la accidentabilidad en promedio de los afiliados ronda el 5.5, en el caso nuestro redondeado, es de 2.2…La falta de reporte de accidentes laborales es más por desconocimiento, que por mala fe…En el sector privado es de un 90% y en el público es de un 10”, expresó.


Matos dijo que la Administradora de Riesgos Laborales en República Dominicana tiene 17 mil millones acumulados, los cuales fueron calificados por él como “cheles” para el sistema de riesgos laborales si todos reportaran los casos.


Al participar en El Despertador, del Grupo SIN, dijo que la ARL cubre 100 por ciento los costos médicos y las atenciones médicas sin límites “y el trabajador no debe pagar un peso”.


Agregó que desde la fundación de la ARL el primero de abril de 2004 hasta la fecha tienen registrado cerca de 200 mil casos.