Autoridades


El presidente del Consejo Nacional de Drogas, Fidias Aristy afirmó este jueves que el trasiego de drogas en lanchas rápidas y contenedores se han convertido en un problema para las autoridades dominicanas.


Reveló que “la República Dominicana ha logrado frenar en un 100% el ingreso de drogas por vía aérea con los tucanos, donde la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) está haciendo un trabajo excepcional”.


Expresó que “nuestro territorio representa un atentado permanente por la ubicación geográfica del país, el cual es utilizado como tránsito hacia los mercados de millones de consumidores de Estados Unidos y Europa”.


Aristy entrevistado en el programa “Tele Matutino11”, refirió que como país de tránsito, de un 5% de drogas que pasaba por el Caribe se ha aumentado a un 16 %, lo que representa una posibilidad de que la misma logre quedarse en nuestro territorio,y vulnerar nuestras instituciones de interdicción, Ministerio Público e instituciones sociales.


Agregó que la situación de consumo que vive nuestro país, pues las sustancias tradicionales que tienen una mayor demanda en los barrios dominicanos son los inhalantes como el cemento y otras mezclas utilizadas por jóvenes que tienen una posibilidad económica reducida para poder adquirir drogas como la marihuana, cocaína y heroína.


“La familia dominicana ha mantenido una estabilidad de convivencia social, sin embargo se ha visto expuesta al consumo de drogas, siendo la prevención el mejor remedio, la mejor medicina para las drogas” dijo.


Sostuvo que se debe educar constantemente sobre los peligros de las drogas, ya que nuestro país tieneuna percepción de riesgomayor que muchos países del hemisferio en cuanto al concepto y la convicción que tiene nuestra juventud sobre los daños que causan las drogas.


Por otra parte, indicó que las drogas no solo se deben analizar desde el punto de vista de que afecta la salud y el aspecto psicológico, sino que también es un negocio.