Aduanas


La Dirección General de Aduanas (DGA) ha destruido mercancías decomisadas por valor de casi mil millones de pesos, desde que iniciaron en el 2014 los operativos contra el contrabando ilícito de bebidas, cigarrillos y otros productos.


En un informe enviado a los medios de comunicación, el organismo explicó que en el último operativo realizado ayer se destruyeron mercancías valoradas en RD$67, 126,500.37.


Indica que la medida busca contrarrestar el contrabando, la falsificación y otros ilícitos aduaneros, que afectan al comercio legal en la República Dominicana.


El operativo estuvo de ayer encabezado por funcionarios de la institución y ejecutivos de las casas que representan las distintas marcas de productos que pasan de contrabando.


Entre las mercancías destruidas están 1,260 cajas de whiskies y vodkas, equivalentes a unos 10,741.66 litros, así como 3,590,000 unidades de cajas de cigarrillos de diferentes marcas introducidas al país de manera ilegal.


Las 1,260 cajas de whiskies y vodkas destruidas tienen un valor en el mercado, incluyendo el pago de los impuestos, de RD$8, 804,166.01.


En tanto, los 3.5 millones de cajas de cigarrillos destruidas de distintas marcas, están valoradas en RD$58 millones 322,334.36.


Detalla que en los ocho operativos realizados hasta ahora, la DGA ha destruido mercancías por valor de más de 958 millones de pesos, lo que constituye una acción sin precedentes en la historia de la persecución de los ilícitos aduaneros.


En los 7 operativos anteriores, la DGA había destruidos mercancías por valor de más de RD$ 891 millones de pesos, lo que también ratifica la postura del organismo frente al contrabando y la falsificación, en defensa del comercio lícito.


Los operativos de comiso y destrucción de mercancías falsificadas son dirigidos por el Departamento de Inteligencia Aduanera, y se iniciaron en junio del 2014, indica el organismo.