Poblacion


El director nacional de salud Ramón Alvarado reveló que más del 70 por ciento de la población que oscila entre 19 y 74 años de edad padece de hipertensión arterial.


Alvarado explicó que lo más preocupante de esa situación es que el 50 por ciento de los ciudadanos que sufren de presión alta lo desconocen.


En tal sentido hizo un llamado a la población a que se hagan chequeos periódicos para que puedan detectar enfermedades que como el caso de la hipertensión y la diabetes causan estragos en la salud de la persona y que son potencialmente fatal.


En cambio dijo que cuando cualquier tipo de quebranto es detectado a tiempo puede ser tratado sin comprometer la vida de quien lo padece.


Dijo que además de los chequeos médicos, las personas deben hacer ejercicios y cuidar su alimentación para evitar enfermedades como la alta presión y la diabetes.


De igual forma el profesional de salud dijo que son preocupante los cosos de cáncer que se registran en el país, principalmente el de mama en las mujeres y de próstata en los hombres, los cuales detectados a tiempo pueden ser curados.


En otro orden el funcionario aclaró que en los hospitales públicos del país no hay una sobreocupación de pacientes como erróneamente se cree.


En tal sentido informó que la ocupación hospitalaria apenas llega al 90 por ciento, y se dan casos donde hay centros de salud que la misma no llega al 15 por ciento de su capacidad instalada.


Anunció que la institución que dirige está diseñando el primer mapa de salud de la República Dominicana el cual determinará la cantidad de infraestructuras hospitalarias, su equipamiento, personal médico, de enfermería y otras especialidades para hacer una adecuación acorde a las necesidades de la población.


Confirmó que los hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales y su personal pasarán a la Dirección Nacional de Salud, pero rechazó que dicha institución vaya a desaparecer como se ha especulado.