Vocero


El presidente de la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, Elpidio Báez dijo este viernes que el proyecto de reforma policial está prácticamente consensuado y que hay voluntad política para aprobarlo en la legislatura que se inicia este domingo.


El vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmó que la discusión y aprobación del referido proyecto de ley se iniciará por el Senado para luego ser asumido por la Cámara de Diputados, con el interés de que antes de que termine el año 2015, el país cuente con la legislación que regulará el funcionamiento de la Policía Nacional.


Al participar como invitado al programa “Periodismo y Sociedad” que produce Andrés Matos, por el canal 19, el diputado Báez enumeró los beneficios que obtendrá la población con la aprobación de la nueva legislación.


Señaló que se ha contemplado mejorar sustancialmente las condiciones de los miembros de la policía, garantizándoles un salario mínimo de por lo menos 20 mil pesos, seguro medico, obligatoriedad en ascenso según la Ley.


También estipulará el establecimiento de un perfil riguroso para la escogencia de los miembros de la policía, en cuya definición tendrá un aporte importante la participación de la Comunidad.


Explicó que entre el perfil del nuevo policía se requerirá, entre otros, el nivel profesional, su conducta ante la comunidad, su vocación de servicio policial y comunitario y expectativa de crecimiento y desarrollo personal.


Báez dijo también que la nueva Ley garantizará la capacitación investigativa del policía y con ello reducir los apresamientos injustos, así como una mayor garantía de acierto en los elementos constitutivos de los respetivos expedientes de los imputados.


Resaltó la importancia de las buenas condiciones en que los policías prestan sus servicios, debido a que eso redundará en una eficiencia marcada positivamente en la calidad de su labor.


Dijo que cuando un policía enfrenta un delincuente piensa en las consecuencias negativas y cómo estas impactarán en sus familiares, cosa que impide una mayor entrega al combate de la delincuencia.


Aseguró que luego de aprobada la Ley la capacidad de prevención de la delincuencia, en lo que tendrá que aportar la institución, será mayor.


Báez aseguró que el o la policía del futuro inmediato, tendrá mínimamente resuelto el problema de salud, educación y alimentación de sus familias, lo que hará más atractiva la labor policial, situación que beneficiará directamente a la comunidad.