Marte


Para la mayoría de nosotros los terrícolas, las fotos de Marte tomadas por el robot Curiosity revelan poco más que un desolado paisaje rojo habitado mayormente por rocas. Montones y montones de rocas.


Pero para los que tienen mentes, hmm… más imaginativas, estas no son rocas ordinarias. Son los indicios de vida alienígena en el planeta vecino.


Por años, los teóricos de las conspiraciones –con vista de lince– han buscado detenidamente en las fotos que transmitió la sonda de la NASA a la Tierra y han “descubierto” misteriosos objetos que dicen que prueban la existencia de actividad extraterrestre en Marte… un mundo donde aparentemente todo, las lagartijas, sirenas, semáforos, donas de jalea y una estatua de Barack Obama coexisten en las extensiones polvorientas del planeta rojo. En realidad, probablemente todo eso sean piedras con formas extrañas, ¿pero por qué arruinar la diversión?


El último arribo, por así decirlo, fue el avistamiento de una nave espacial esta semana –o por lo menos una piedra con forma de nave espacial– que los aficionados a los OVNIs creen que se estrelló en Marte.


“Encontré esta anomalía en la última foto del vehículo Curiosity”. El objeto negro se parece a un OVNI estrellado”, escribe Scott C. Waring en el sitio web UFO Sightings Daily (Avistamiento Diario de OVNIs).


“La nave solamente mide alrededor de 2.5 a 3 metros de diámetro, y probablemente solo llevaba a unos pocos pasajeros. Dado que muchas de las figuras que encontramos en Marte son aproximadamente de 5 a 8 cm de alto, entonces podemos concluir que su [sic] aeronave transportaría de 20 a 40 pasajeros aproximadamente”.


A gran distancia, de hecho, pero no tan lejano como el descubrimiento de un cangrejo gigante marciano a principios de agosto. O la “extraña mujer” mirando hacia abajo al vehículo Curiosity el mes pasado. O la roca levitando en junio. Ya tienes una idea.


Pero no vamos a cambiar nuestros sombreros de papel aluminio por cascos a fin de prepararnos para cuando Marte ataque… por el momento. Un científico de la NASA dice que existe una excelente explicación para esos avistamientos.


“Tenemos cámaras HD de color en este vehículo que exceden con creces cualquier otra cosa jamás enviada al planeta y, sin embargo, a fin de encontrar ese tipo de cosas que parecen engañar a tu cerebro y hacerte pensar que es una sirena o cualquier cosa, en realidad tienes que hacer un acercamiento en donde haya una sombra confusa en ese punto”, le dijo Ashwin Vasavada, un científico que trabaja en el proyecto del vehículo de Marte, a CNN.


Vasavada está refiriéndose a un fenómeno llamado pareidolia, que sucede cuando tu cerebro reconoce un objeto o incluso un patrón familiar aunque en realidad no esté allí. Explica por qué la gente ve la cara de la Luna, a Jesús en su almuerzo, o incluso a una mujer diminuta vagando alrededor de Marte.


Vasavada la recuerda bien. “Esa foto estaba arriba en un lugar que estamos estudiando”, dijo, “un lugar que llamamos ‘contacto geológico’ donde hay mucha arenisca cerca de lodo que se formó en el fondo de un antiguo lago”.


“Ahora, 3 mil millones de años después de que eso sucedió, pequeños montones de arena están próximos hacia abajo en la colina… cuando tu haces un acercamiento y ves entre la luz y las sombras, efectivamente pareciera ser como la pequeña figura de una mujer”, admite. “Pero ella debería medir unas cuantas pulgadas de alto y no se ha movido en meses, así que nosotros no pensamos que sea eso”.


Vasavada disfruta de las cosas que la gente afirma ver en las fotos del Curiosity, pero dice que su equipo no se lo toma demasiado en serio. Y, al igual que todos en la NASA, él tiene la esperanza de que encontrarán evidencia de vida inteligente en Marte.


“Ningún grupo podría ser más feliz al ver tal cosa que los 500 científicos alrededor del mundo que trabajan en este vehículo Curiosity” dijo. “Hasta el momento, no hemos visto nada que sea tan obvio y que pudiera ser parecido a estas afirmaciones”.