Vaguada


La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que una vaguada y el acercamiento de la tormenta Danny provocarán aguaceros aislados con tronadas y ráfagas de vientos desde la tarde de este lunes en algunas regiones del país.


Dijo que continúa vigilando la tormenta tropical Danny que se localiza a unos 110 kilómetros al este-sureste de Guadalupe, Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se mueve hacia el oeste a unos 15 kilómetros por hora. Se espera un debilitamiento gradual del mismo en las siguientes 36 horas.


Agregó que para este martes, una débil vaguada en altura localizada al sur del país y el acercamiento de Danny se espera un aumento en las precipitaciones, esperándose aguaceros aislados acompañados de tronadas y aisladas ráfagas de viento sobre las regiones sureste, noreste y centro del país.


La Onamet dijo además, que fue localizada una zona de aguaceros y tormentas eléctricas localizada a más de 1200 kilómetros al oeste de las islas Cabo Verde con un potencial medio (alrededor de 80%) para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.


Expresó que las condiciones del tiempo estarán regidas por el viento del este-sureste que arrastra núcleos nubosos hacia nuestro territorio, estos unido a los efectos locales (calentamientos diurnos y la orografía del terreno), provocarán chubascos aislados con tronadas en la tarde sobre las provincias de Hato Mayor, Monte Plata, Azua, San Juan, Santiago Rodríguez y Elías Piña. Las temperaturas continuarán calurosas, debido a la radiación solar y la época del año.