Apagones


La Superintendencia de Electricidad (SIE), denunció hoy que fueron provocadas las interrupciones del servicio eléctrico ocurrido en los últimos días en Las Terrenas, de Samaná; llamó la atención acerca de que la mayoría estos apagones ocurrieron en horas de la madrugada y advirtió, asimismo, que organismos de seguridad del Estado han activado las investigaciones de lugar para dar con los responsables de estos hechos.


Diógenes Rodríguez Grullón, miembro del consejo administrativo y superintendente en funciones de la SIE, dijo que la investigación técnica realizada para analizar las causas de las interrupciones determinó que fueron provocadas.


En relación con la calidad del servicio después de la interconexión, el funcionario significó que “el sistema de protección y medición de la subestación de Las Terrenas registró en el periodo de martes a viernes en la noche, la ocurrencia de 22 cortocircuitos trifásicos de gran magnitud que activaron la protección de la subestación y por consiguiente la interrupción del servicio.


“La mayoría de las interrupciones ocurrieron en horas de la madrugada”, enfatizó el funcionario para insistir en que estas acontecieron premeditadamente.


“Las autoridades continuarán las investigaciones para dar con el origen de las mismas, con la finalidad de ponerle fin a los inconvenientes que los mismos suscitan en la población y en los servicios turísticos ofrecidos por la comunidad”, expresó Rodríguez Grullón.


Explicó que las mediciones registradas en las subestaciones y en las líneas de interconexión de todos los parámetros de operación confirman que los niveles de voltajes se encuentran dentro de los límites exigidos por la normativa vigente y que la interconexión puede garantizar un servicio más económico con niveles de calidad dentro de los estándares requeridos por la industria eléctrica.


Ratificó que las capacidades de las subestaciones y de las líneas de interconexión superan las demandas de Las Terrenas, así como la calidad y seguridad de las redes y sistemas de protección, utilizados por la concesionaría, razones técnicas por las cuales no se justifican las interrupciones del servicio eléctrico en Las Terrenas.


Rodríguez Grullón indicó que la SIE ha informado que toda la infraestructura diseñada y construida para la interconexión al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado ( SENI ) de la Empresa Concesionaria Luz y Fuerza de Las Terrenas, así como la ampliación de la subestaciones de Sánchez, la nueva subestación de Las Terrenas y las redes de interconexión a 34.5 KV y 12.5 KV, “tiene el propósito de ofrecer acceso a esa comunidad turística, de energía eléctrica segura y continua, a un menor precio, para garantizar la consolidación de la zona como destino turístico”.


Destacó que desde el momento de la interconexión, la demanda de Las Terrenas no ha superado los 6.5 MW, aunque las capacidades nominales de las subestaciones de Sánchez y de Las Terrenas y de las líneas de interconexión son superiores a la demanda máxima que se registra en ese municipio.


Manifestó que el Gobierno que preside Danilo Medina, “a fin de garantizar que los beneficios de la interconexión se mantengan en el futuro, ha planificado aumentar la capacidad de los transformadores de las subestaciones a partir de enero de 2016 y llevar en el 2017 la línea de 138 Kv a toda la provincia de Samaná”.


Las autoridades continuarán las investigaciones para dar con el origen de las mismas, con la finalidad de ponerle fin a los inconvenientes que los mismos suscitan en la población y en los servicios turísticos ofrecidos por la comunidad.


“Las Superintendencia de Electricidad reitera que las capacidades de las subestaciones y de las líneas de interconexión superan las demandas de Las Terrenas, así con la calidad y seguridad de las redes y sistemas de protección, utilizados por la concesionaría”, expresó Rodríguez Grullón.


Señaló además que las tarifas que emitirá la SIE tienen que aplicarse como lo especifican sus resoluciones y la empresa Luz y Fuerza tendrá que facturar de acuerdo a los procedimientos establecidos por el órgano regulador.


Advirtió que al parecer se quiere crear confusión con la aplicación de estas tarifas y precisó que será a partir de septiembre cuando se aplicará una rebaja sustancial en Las Terreras.


Rodríguez Grullón manifestó que la resolución de la SIE número 048-2015 explica claramente que será en agosto cuando regirán dos tarifas, la última emitida por la empresa Luz y Fuerza de Las Terreras y que tuvo validez hasta el día de la interconexión el día 6 de este mes de agosto, y la que resulte de la interconexión al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) que implicará el retiro de energía del mercado spot.


Reiteró que los usuarios de Las Terrenas no percibirán una disminución significativa en sus facturas del mes de agosto, en razón de que eso ocurrirá a partir de septiembre con el esquema de facturación que aplicará la SIE en esa zona del país.


Significó que en septiembre y meses subsiguientes es que se apreciarán rebajas importantes en las tarifas que bajarán de 20 a menos de siete pesos, siendo los más favorecidos los clientes de bajos ingresos que consumen menos de 180 kilovatios/hora por mes.