Medio Ambiente


El inventor Phillip Scott introdujo en el país su sistema de generación ELhydro que utiliza hidrógeno para producir energía mecánica y eléctrica, lo que permite un ahorro del 70% o más en combustible y es aplicable a vehículos livianos y pesados, incluidos tractores, remolques, barcos y aviones, centrales eléctricas y equipos de refrigeración.


Nacido en Jamaica y nacionalizado estadounidense, Scott explicó que las ventajas implican la reducción de daños al medio ambiente, ya que disminuye la emisión de dióxido de carbono,ctúa como un refuerzo generador, fuente de alimentación única o alternada y puede ser utilizado en empresas y casas.


Dijo que revoluciona el consumo de combustible y electricidad a edificios residenciales, comerciales e industriales en combinación o 100% independiente de cualquier red de energía eléctrica, sin emisión de gases de efecto invernadero.


Indicó que la invención es el resultado de 18 años de investigación y desarrollo, que logró la patente en Estados Unidos en 2013, y en Jamaica en 2014, más la protección en 147 países del Sistema Internacional de Patentes (PTC) y ahora vendió los derechos a la empresa dominicana Cabrimar.


En tanto, el presidente de esa compañía, José Cabral, dijo que distribuirán la tecnología de manera exclusiva en República Dominicana y América Latina y están en conversaciones con funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y con comisiones del Congreso para explicarles la importancia y los beneficios de su uso.


“Hemos establecido esta alianza porque creemos en la iniciativa, que permitirá ahorrar dinero y proteger a las ciudades, para ayudar a eliminar los tóxicos que producen los hidrocarburos. Incluso puede ser utilizado en la minería. Así que firmamos el contrato de exclusividad con una inversión de alrededor de US$ 300 millones”, manifestó.


Informó que en dos meses el producto estará disponible y establecerá acuerdos con el Gobierno, el sector de la construcción, la agricultura y la minería, que están a favor de un sistema que reduce los costos, mientras salva el medio ambiente.