Sequia


Productores agrícolas del Bajo Yaque del Norte reconocieron los esfuerzos que realiza el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y las demás instituciones del sector agropecuario para mitigar los daños de la sequía extrema que afecta al país.


El director del INDRHI, Olgo Fernández, sostuvo un encuentro con directivos de juntas de regantes del Alto y Bajo Yaque del Norte y productores privados en el que expuso la situación en la que están las presas de Tavera y Monción de las que se nutren los canales de riego que mojan miles de tareas sembradas de diferentes rubros.


El funcionario dijo que los ríos Yaque del Norte, Guayubín, Mao y Amina han reducido su caudal de manera drástica por la falta de lluvias en sus cuencas.


Manifestó que el presidente Danilo Medina, a través de ese organismo y las demás instituciones del sector agropecuario, viene adoptando una serie de medidas para hacer frente a la sequía que ha afectado con severidad el cultivo de arroz, banano y otros cultivos en gran parte del país.


Precisó que el INDRHI tiene aforos actualizados de las cuencas de los ríos antes citados que le han permitido disponer de un uso adecuado del agua almacenada en dichas presas tanto riego y el consumo humano.


Fernández significó que las autoridades mantendrán el programa de racionalización del agua hasta tanto se mantenga la actual situación creada por la falta de precipitaciones.


Dijo que los productores deben planificar y valorar el agua almacenada en pozos y reservorios construidos por el organismo estatal, como parte de las medidas de emergencia que adopta el gobierno para mitigar los efectos de la sequía.


En el encuentro participaron directivos del Consejo Nacional de Regantes, que preside el ingeniero Julio Rodríguez y directivos de las juntas de regantes de Mao-Esperanza, Santiago, Villa Vásquez, Montecristi, Dajabón y Guayubín.


Rodríguez destacó los esfuerzos que realiza el INDRHI en el manejo de la poca cantidad de agua de que disponen las presas lo que ha permitido irrigar los cultivos con el método del tandeo y garantizar el consumo de la población.


En la reunión habló también el gobernador de Montecristi Marcelino Cordero y el presidente de la junta de regantes Fernando Valerio, Agustín de Jesús Castillo.


Luego del encuentro, el director Fernández realizó un recorrido por el canal Maguaca, en fase avanzada de construcción.