Desperdicio Agua


La Secretaria Técnica y Profesional de la Fuerza Nacional Progresista presentó un informe sobre la problemática actual del agua, en el que explica la causa que ha provocado la sequía.


El referido informe explica que “la escasez de agua que hoy nos afecta no es una sequía extrema, como se ha expresado en los medios de comunicación, sino más bien moderada y previsiblemente de corta duración”.


No obstante, la Secretaria Técnica y Profesional de la FNP destaca que la falta de agua ha provocado una crisis de considerables proporciones en el abasto del líquido, tanto para el consumo humano directo como para la producción de alimentos en la agricultura.


Manifiesta que la causa directa de que esa “sequia moderada produzca una gran crisis es la sobreexplotación a la cual, durante los últimos 30 años, hemos sometido nuestras frágiles fuentes hídricas, no solo extinguiendo los recursos disponibles agotables sino, amenazando las reservas estratégicas”.


Dice que sus conclusiones se apoyan en datos obtenidos de estudios desarrollados durante los últimos 40 años por firmas consultoras internacionales.


Destacan dos de los datos obtenidos que según relata el informe, consideran suficientes para apuntalar sólidamente las conclusiones a la cual han arribado.


Resaltaron que “en América Latina, la demanda diaria de agua potable es, en promedio, de 250 litros por persona; en nuestro país, esa demanda ronda los 524 litros por persona”.


“La eficiencia de los sistemas y prácticas de riego para la producción agrícola en la República Dominicana es de un 20%”.


El informe de la Secretaría Técnica y Profesional de la Fuerza Nacional Progresista analiza que en cuanto al agua potable ocurre que esa dotación de 524 litros por habitante por día, para una población de 12 millones de habitantes, genera un consumo global de 1,663 millones de galones diarios, “cuando nuestras necesidades son apenas, 794 millones”.


El equipo técnico de la FNP concluye que en el país se desperdician unos 869 millones de galones diarios.