Danilo


El presidente Danilo Medina se reunió ayer con el Consejo Nacional de Mitigación y Prevención de Desastres, para conocer los planes preventivos ante la posibilidad de que el huracán “Danny” afecte el país la próxima semana.


En el encuentro, el jefe del Estado instruyó a los funcionarios, para que se tomen todas las previsiones necesarias para salvar vidas, “que es lo más importante”, y para que sólo se utilicen las escuelas, en caso de que sea necesario, como última instancia para evitar interrumpir las clases.


El general Juan Manuel Méndez, quien sirvió de vocero, explicó que fue activado el plan de emergencia de los eventos hidrometeorológicos, situación que se hace 72 horas antes de que un fenómeno natural pueda afectar el país.


Los funcionarios llamaron a la población a activar sus planes de emergencia familiar, y a estar atentos a los boletines informativos de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).


En tanto, la directora de la Onamet, Gloria Ceballos, dijo que se prevé que “Danny” pasará al sur del país como tormenta.


Explicó que el 80% de los modelos de trayectoria del fenómeno natural indican que pasará al sur de la isla entre la noche del martes y la mañana del miércoles de la próxima semana convertida en una tormenta tropical.


Ceballos explicó que el fenómeno es un huracán pequeño cuyos vientos apenas se prolongan 90 kilómetros de su centro, pero que las autoridades le dan seguimiento permanente “porque los ciclones son fenómenos que registran cambios en su trayectoria”.


Precisó que “se espera que encuentre condiciones adversas antes de entrar al arco de las Antillas Menores y disminuya la intensidad a tormenta tropical”.


Agregó que de todas maneras, “como dijo el presidente Danilo Medina en la reunión que sostuvo con el Consejo Nacional de Mitigación y Prevención de Desastres, siempre es bueno prepararse para lo peor aunque suceda lo mejor, por lo cual, si el territorio nacional es afectado por el fenómeno natural como huracán o tormenta tropical ya están activados los mecanismos de protección civil”.


Ceballos afirmó que se espera una acumulación de lluvias superiores a 50 milímetros a partir del miércoles, las que se prolongarían hasta el jueves debido a la inestabilidad que deja ese tipo de fenómeno atmosférico.