Mineria


El ministro de Energía y Minas reveló este miércoles que las pequeñas empresas de este sector están haciendo un gran al medio ambiente “por la forma alegre con la que operan”, lo que afecta “nuestro ecosistema por la falta de regulación”.


Indicó que en los casi cuatro meses que lleva en el cargo ha eliminado 211 permisos a las pequeñas mineras por estar vencidos y por no cumplir con las exigencias.


“Hemos eliminado 211 permisos en todo el país. Ahí se está tratando de hacer las cosas diferentes. Aquí hay problemas serios con la pequeña minería, que son más de cinco mil pequeños mineros trabajando en condiciones deplorables, pero haciendo daños profundos al medio ambiente. Este se está haciendo sin orden por lo que se está trabajando para mejorar eso”, expresó.


Al participar en El Despertador, del Grupo SIN, Isa Conde reiteró los requisitos con lo que deberá cumplir Americano Nickel Limited, la firma adquiriente del 100 por ciento de las acciones de Glencore Canada Corporation en Faconbridge Dominicana, para poder operar en República Dominicana.


“Si la nueva minera no presenta los documentos requeridos no podrá operar en el país”, aseguró el funcionario.


Entre los requisitos están presentar un plan de remediación del pasivo ambiental; un plan minero, así como la regeneración de la masa vegetal y la biodiversidad afectada por las operaciones anteriores, y su plan de cierre.


“Desde años 1970 no se había hecho en el país un manual de protocolo de supervisión minera; ahora las inspecciones mineras se harán de forma diferentes. Al país lo van a engañar menos en el sector minero. Se están supervisando los precios de transferencias”, indicó.