Ministerio Publico


En medio de las fuertes y frecuentes críticas que le hacen distintos sectores a la imagen pública de la Policía Nacional, por el involucramiento de algunos de sus miembros en actos delictivos, el jefe de esa institución, mayor general Nelson Peguero Paredes y el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, anunciaron ayer que trabajarán en conjunto, para agilizar los procesos conjuntos entre ambas instancias.


Para esos fines se realizó una reunión en la que, además del Jefe de la Policía y el Procurador General de la República, participaron todos los fiscales, procuradores de cortes y especializados del Ministerio Público y los jefes de los diferentes departamentos investigativos de la PN.


Entre las nuevas medidas que fueron anunciadas por Peguero Paredes, están la agilización del apoderamiento al Ministerio Público por parte de los oficiales investigadores de la PN de los casos que manejen y la eliminación del protocolo para que los policías asistan como testigos a las audiencias.


“Se eliminó el protocolo para la asistencia de los policías a las audiencias, como testigos; tan sólo la solicitud de un fiscal, se le ordena inmediatamente que vaya”. Sostuvo que “queremos justificar mucho que los jueces y los fiscales y que el Ministerio Público; pero nosotros no queremos ir a acusar a los detenidos, en materia penal”.


Otros puntos acordados fueron que en el caso de intervenciones telefónicas y solicitudes a las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones, se establecerá un encargado en cada provincia del país para gestionar esos trámites, exceptuando los casos que requieran la orden de un juez; y crear un acceso muto a los sistemas de información de ambas instituciones.


Domínguez Brito dijo que, según un diagnóstico de la criminalidad que realizaron, “por un lado hemos observado la disminución de la tasa de homicidios, la disminución de la tasa de secuestros; pero sin embargo observamos aumento en la tasa de robos y atracos, que es una de las grandes preocupaciones, sobre las cuales pondremos toda nuestra energía, todo nuestro coraje y disposición, a los fines de disminuir ese gran problema que hoy afecta a la sociedad y que no es una percepción, sino una realidad”, sostuvo.