Migracion


La tercera fase del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que consiste en las repatriaciones, se está materializando. Desde que venció el plazo para la inscripción en el proceso migratorio, el pasado 17 de junio, se esperaba que los inmigrantes que no se acogieron al plan fueran devueltos a su país.


Ayer la Dirección General de Migración inició la búsqueda de inmigrantes irregulares previo al proceso de repatriación, según confirmó el encargado del centro de acogida el Vacacional de Haina, adonde están siendo llevados los extranjeros, el coronel Bernardo Antonio Jiménez.


Sostuvo que se trata de un proceso de depuración. “Los estamos depurando, que es el primer proceso que se hace, se depuran y el que no está en el Plan de Regularización, procedemos a hacer los trámites”, enfatizó.


Antonio Jiménez explicó que inicialmente fueron retenidos siete inmigrantes haitianos y trasladados al centro de acogida, cuatro de los cuales fueron puestos en libertad porque se comprobó que están inscritos en el Plan de Regularización.


En el caso de los otros tres, indicó que si no cumplen con los requisitos para permanecer en el país, serán repatriados. “Se hacen las depuraciones y los que califican para deportación, se procederá en conformidad con la ley”, recalcó el oficial.


Recordó que el plazo para el plan concluyó y “lo que estamos es dando cumplimiento a la ley”. Algunos de los inmigrantes llevados al centro no tenían sus papeles a mano al momento de la captura, por lo que familiares tenían que llevárselos al lugar para ser revisados.