Mao


El Colegio Médico Dominicano, filial en Valverde, inició este miércoles un paro por 48 horas en los hospitales públicos de esta provincia, alegando incumplimiento por parte del Ministerio de Salud Pública a varios acuerdos arribados el pasado mes de junio.


El presidente del gremio en esta provincia, Pedro Nicasio, dijo a la protesta también se suman los galenos de la provincia de Santiago Rodríguez, y se espera que los de Montecristi y Dajabón también lo hagan.


El paro afectará los servicios de consultas y cirugías electivas durante este miércoles y jueves, y el próximo lunes se realizará otra asamblea para determinar los pasos a seguir en caso de que las autoridades de salud hagan caso omiso a sus reclamos.


Nicasio afirmó que el Ministerio de Salud ha incumplido con la seguridad hospitalaria, el equipamiento de los centros de salud, no se ha nombrado nuevo personal de salud, y el remozamiento de varios hospitales, mientras donde se realizan estos trabajos avanzan a pasos de tortuga.


La mañana de este miércoles, los médicos y trabajadoras de enfermería y bioanálisis realizaron además un piquete con pancartas en mano para demandar del gobierno asignar el cinco por ciento del presupuesto de la nación para el sector salud, según explicó Carmen Peralta.


El pasado mes de junio, luego de un paro regional que afectó los servicios durante más de un mes, la ministra de salud, Altagracia Guzmán Marcelino se reunió con los médicos de la Línea Noroeste, llegando a varios acuerdos, que según el gremio han sido incumplidos.