Cumple Años


El expresidente de Cuba Fidel Castro celebró ayer su 89 cumpleaños acompañado por los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y Bolivia, Evo Morales, que viajaron a La Habana, un día antes de la visita del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, a La Habana.


Este año el aniversario de Fidel Castro, retirado del poder desde 2006, cobró una trascendencia especial al coincidir prácticamente con la histórica visita que cursará hoy Kerry, el primer secretario de Estado que viaja en 70 años a la isla, para encabezar la ceremonia formal de reapertura de la embajada estadounidense.


También por el hecho de que Castro publicó en el día de su cumpleaños un artículo donde, sin mencionar expresamente la nueva era de relaciones con Washington, opinó que Estados Unidos debería pagar indemnizaciones millonarias a Cuba por los daños que ha ocasionado su política de sanciones contra la isla.


“Se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños que ascienden a cuantiosos millones de dólares, como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en las Naciones Unidas”, escribió en su texto titulado “La realidad y los sueños”.


Fidel Castro afirma en el artículo publicado en los medios oficiales que Cuba no dejará nunca de “luchar por la paz y el bienestar de todos los seres humanos, con independencia del color de la piel y el país de origen de cada habitante del planeta”.


El perfil público del cumpleaños del anciano líder de la Revolución se elevó además con la visita a Cuba del presidente de Bolivia, Evo Morales, que ya en La Habana recibió por sorpresa la visita del propio Fidel Castro y del venezolano Nicolás Maduro en el hotel donde se aloja, según informó la agencia estatal de noticias boliviana ABI, que incluso divulgó fotos del encuentro.


Castro y Maduro llegaron en una vagoneta hasta el hotel La Laguna, donde se hospeda Morales.


“Para Bolivia, todo el cariño del mundo y mi admiración”, dijo Fidel Castro, según la agencia boliviana.


En Cuba algunos medios oficiales como la web Cubadebate han publicado esa información de ABI con sus fotos pero sin aportar más detalles.


Antes de aparecer por sorpresa en La Habana, el presidente de Venezuela mandó al líder cubano Fidel Castro el abrazo “de los pueblos que luchan y aman” por la celebración de su 89 cumpleaños.


“Desde la Patria de (el Libertador Simón) Bolívar y con el espíritu de (Hugo) Chávez, le damos a Fidel el Abrazo de los Pueblos que Luchan y Aman…”, escribió en su cuenta de Twitter Maduro.


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la primera dama, Rosario Murillo, le enviaron a Castro un mensaje de admiración y respeto por su 89 cumpleaños en el que le llaman “maestro” y le abrazan “con respeto ascendente y cariño infinito”.


Desde el pasado lunes 10 de agosto se han celebrado en Cuba diversos homenajes a Fidel Castro por su aniversario, con actos en todo el país como conciertos, exposiciones, debates y presentaciones de libros.


Como parte de esas celebraciones, unos 400 integrantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) acamparon este miércoles por la noche en los alrededores de Birán, la finca convertida en museo donde Fidel Castro nació el 13 de agosto de 1926, en la oriental provincia de Holguín.


Al mismo tiempo en La Habana cientos de personas se reunieron en la “Tribuna Antimperialista José Martí”, ubicada en el antiguo estacionamiento de la embajada estadounidense, en el Malecón habanero, para esperar con música la medianoche, hora en la que dieron vivas a Castro y a la revolución cubana.


“Éste es un día de fiesta para todos los cubanos”, dijo a Efe Yamilka de la Nuez, una joven madre habanera que señala al cumpleaños de Fidel como una fecha que celebra desde que tiene “uso de razón”.


Sobre la reapertura de la embajada de Estados Unidos tras 54 años de enemistad, señaló: “es un momento histórico y estoy segura que el Comandante lo está festejando con nosotros”.


“El cumpleaños del comandante es un día especial, le deseamos muchas felicidades”, apuntó por su parte Anel una veinteañera que aseguró estar muy emocionada al mismo tiempo por el izado de la bandera de Estados Unidos, acto al que asistirá mañana junto a sus colegas de trabajo.