Gobierno


El ministro de Hacienda, Simón Lizardo dijo este domingo que el Gobierno logró un acuerdo con los generadores privados de electricidad para pagar la totalidad de la deuda que tienen las autoridades con ese sector, la cual se aproxima a los 800 millones de dólares.


También, reveló que la institución que dirige estudia la posibilidad de reducir la cantidad de sorteos de loterías que se realizan en el país, bajo el entendido de que en la República Dominicana se juega demasiado, e inclusive hay mucha gente que padecen de ludopatía.


Lizardo dijo que próximamente se ofrecerán todos los detalles del acuerdo, el cual contempla una programación de pagos del compromiso en un periodo de 42 meses y, naturalmente, sin atrasarse en la deuda corriente.


Informó que los generadores están conteste con la solución, y trabajan en los toques finales a dicho acuerdo con el administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales, Rubén Bichara para el pago de la deuda atrasada y evitar que se atrase en lo sucesivo.


“Porque en el gobierno hay una misión de cambiar la matriz de deuda, y como tú sabes con la construcción de las dos plantas a carbón en Punta Catalina de Baní se persigue que el pueblo dominicano, conjuntamente con los sectores productivos, tenga una energía eléctrica a los precios que debe recibir”, explicó el jefe del equipo económico del gobierno.


Con respecto al saldo de la deuda, dijo que se trata de un acuerdo de pago con cuotas muy puntuales, para lo cual reiteró que ya se están ultimando los detalles con las autoridades de la CDEEE.


“Cambia el interés, porque el interés que estamos pagando ahora mismo por concepto de la deuda es mucho más alto, y ahora con el nuevo acuerdo tendremos una tasa fija de interés, con un piso razonable que cuando termine la negociación lo vamos a dar a conocer a la opinión pública”, sostuvo Lizardo.


Admitió que todo el ruido que se ha creado con el tema de la deuda, los generadores tienen toda la razón ya que la misma existe, y recordó que hay un argot popular que reza que “el que debe o paga o ruega”.


En otro orden, el ministro de Hacienda calificó como altamente positivo para la economía la nueva tendencia hacia la baja que está experimentando el barril del petróleo en el mercado internacional, cuyo precio llegó a cotizarse la semana recién concluida a menos de 40 dólares.


Lizardo dijo que dicho declive tendrán un impacto para la economía dominicana de unos 500 millones de dólares, lo cual incidirá considerablemente en la balanza de pago.


Sobre la política de endeudamiento externo que lleva a cabo el gobierno del presidente Danilo Medina, el jefe del gabinete económico dijo que la misma está en los niveles aceptable, y recordó que una muestra de eso es que las agencias calificadoras han mejorado la calificación del riesgo-país, lo que indica que se está actuando en la dirección correcta.