Vaguada


La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este sábado que una vaguada en altura se ha desplazado para ubicarse sobre territorio dominicano transportando abundante humedad y provocando inestabilidad en nuestra masa de aire que nos cubre.


A partir de esta tarde se producirán algunos chubascos con tronadas aisladas hacia las provincias de Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi, Elías Piña, Azua, San Juan, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Monte Plata, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, La Altagracia y El Seibo.


Para mañana domingo, la vaguada se habrá posicionado sobre nuestra isla e incrementará de forma significativa el contenido de humedad y los índices de inestabilidad para producir aguaceros con tronadas sobre las regiones Noreste, Noroeste, cordillera Central y zona fronteriza, principalmente en horas de la tarde. Las precipitaciones asociadas a esta vaguada podrían estar ocurriendo hasta mediado de la próxima semana, principalmente hacia el interior del país.


Las temperaturas se mantendrán calurosas durante el día debido a la combinación del viento del Este/Sureste y la época del año.


La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), recomienda hacer un uso racional del agua en todo el país, debido al marcado déficit pluviométrico, también, exhorta a no exponerse directamente a los rayos del sol desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde, ingerir suficientes líquidos y vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros.


Distrito Nacional. Medio nublado a nublado en ocasiones con chubascos aislados en la tarde.


Santo Domingo Norte. Nublado en ocasiones con chubascos aislados hasta las primeras horas de la noche.


Santo Domingo Oeste. Incrementos nubosos en la tarde con chubascos ocasionales.


Santo Domingo Este. Medio nublado a nublado en ocasiones con chubascos en la tarde.


El Gran Santo Domingo. La temperatura máxima estará entre 31ºC y 33ºC y la mínima entre 22ºC y 23ºC.