radioLos dominicanos -por lo que se ha observado en los últimos años- ya no se informan a través de los noticiarios tradicionales radiales, porque estos medios noticiosos, de la inmediatez informativa, han ido desapareciendo.


Los medios de comunicación electrónicos en República Dominicana evolucionaron con el avance de la informática. Con la computadora y la Internet desaparecieron, en todos los medios de comunicación (periódicos, noticiarios de radio y televisión, revistas), las obsoletas máquinas mecánicas.


Los periodistas fueron obligados a tomar cursos intensivos para poder aprender a escribir sus noticias por el sistema de computación… ¡adaptación indispensable para el periodista!


La Internet, además, trajo consigo una serie de elementos que sirvieron para hacer avanzar el modo de dar a conocer la noticia al momento de producirse.


Desde el mismo momento que la Internet ocasiona ese progreso (o desarrollo comunicacional) comenzó a hacer sus “estragos”, fueron bajando de audiencia los otrora populares noticiarios de la radio nacional. José Rafael Vargas, veterano periodista y quien se desempeñó durante varios años como presidente del Instituto de las Telecomunicaciones (Indotel), resalta la evolución electrónica gracias, fundamentalmente, a la Internet.


Y cita al experto Manuel Castells, quien precisa que “la Internet es el tejido de nuestras vidas en este momento. No es futuro”. Este moderno sistema informativo llegó a República Dominicana el cinco de mayo de 1995…llegó para quedarse y al mismo tiempo hacer avanzar a los medios noticiosos y ser el ente que hizo desaparecer a los noticiarios de radio.


En la citada fecha, revela Vargas, la empresa All America Cables and Radio puso en funcionamiento comercial el primer modo local de Internet.


¡Ahí comenzó la revolución informativa (inmediata) en República Dominicana! Ya en estos tiempos de la modernidad informativa la noticia se conoce en segundos…¡tan pronto como se origina!


Los diarios digitales -otro parto de la Internet- es el principal medio para dar la noticia al instante de producirse.


La labor de los noticiarios radiales
Radio Mil Informando, Noti Tiempo, Noticiario Popular, Radio Cristal, con su Cadena Informativa, y Clarín Informativo tuvieron épocas de oro.


En las décadas de los 60, 70, 80 y 90, estos medios electrónicos eran la vanguardia noticiosa. Lideraban Radio Mil Informando (de Radio Mil); Noti Tiempo (de Radio Comercial) y Noticiario Popular (de Radio Popular).


Contaban con “staffs” de capacitados reporteros que estaban en la calle buscando la noticia…y cuando la noticia era de importancia, era transmitida en vivo y directo, desde el lugar de los hechos.


Casi siempre la noticia caliente se transmitía mediante una unidad móvil o a través de la línea telefónica. Cada uno de esos noticiarios, especialmente Noti Tiempo, Noticiario Popular y Radio Mil Informando, contaba con por lo menos 12 y hasta 13 periodistas que eran dirigidos por un jefe de redacción y el director.


Además, una red de corresponsales, apostados en todos los pueblos del país, daban fortaleza a esos informativos, que también se nutrían de las agencias internacionales de prensa, especialmente de la United International (UPI), Prensa Asociada (AP) y Agencia Española (EFE). No había “escape” de ninguna noticia, porque esos noticiarios estaban bien organizados para dar la información con un criterio periodístico profesional.


Aparte del surgimiento de la Internet, que le permite al público buscar sus informaciones a través del celular, las computadoras y la tablet, las empresas publicitarias no miran hacia los noticieros de AM como antes. “Hay crisis económica en ese sentido. Incluso, antes el personal que se utilizaba para una emisión de noticias del mediodía dependía hasta de cinco locutores, ahora se hace con dos personas…”, indicó el locutor Diego Marte, quien pertenece al pequeño staff del otrora Noticiario Radio Popular.


Los noticiarios de aquellos tiempos tenían los mejores locutores. Locutores de alta profesionalidad.


Radio Mil Informando, el primer medio radial que ofreció la noticia a dos voces, conformó un cuerpo de estelares locutores, encabezados por Buenaventura -Bueno- Torres, Joaquín Jiménez Maxwell, quien a su vez era el director general; Wilfredo Muñoz, Reynaldo Balcácer y Fernando Valerio, entre otros.


De su lado, Noticiario Popular, que siempre buscó el liderazgo de los noticiarios -un tú a tú con Radio Mil Informando-, conformó un selecto cuerpo de estelares locutores. Ese “staf” lo encabezaba Pedro Pérez Vargas, Darío Aracena, Miguel Núñez, Wilfredo Alemany y Jorge Herrera.


José Bejarán, Francis Javier y Víctor Gómez fueron de la última camada de locutores que trabajaron -y lo hicieron con alta eficiencia- en Noticiario Popular.


Noti Tiempo, que llegó a ocupar el primer lugar entre sus pares -pero que lo perdió tras el avance vertiginoso de Radio Mil Informando y Noticiario Popular-, en sus inicios tuvo como estelares al cubano Luis Acosta Tejeda, para muchos el mejor locutor noticioso que trabajó en la radio local; Johnny Díaz, Darío Aracena, Juan Nova Ramírez, Pedro Muñoz Batista, Miguel Núñez, entre otros.


Daniel Díaz Alejo y Pedro Echavarría llegaron también al cuerpo estelar de locutores de Noti Tiempo. Más tarde, a finales de los 90 y principios del 2,000, se integraron a Noti Tiempo Alex Vargas, hermano de Pérez Vargas, y Braulio Marmolejos.


Era normal que locutores, como varios de los citados, cambiaran de noticiarios tras ser “tentados” por buenas ofertas. Fue el caso de Darío Aracena, Reynaldo Balcácer, Miguel Núñez, Pedro Pérez Vargas y Fernando Valerio. Pérez Vargas, a quien se le sindica como el mejor locutor de noticias de República Dominicana -liderazgo que ocupó tras dejar ese rol Luis Acosta Tejeda-, fue también exitoso en noticiarios de Puerto Rico (Radio Reloj) y de Nueva York (Noticiario Radio Wado).


Radio Cristal, también tuvo una positiva época… “La noticia viva, desde el lugar del hecho”. Así se identificaba Radio Cristal cuando ofrecía una importante noticia que acababa de producirse.


William Tavárez, quien falleció hace pocos días, fue el primer locutor que llegó a transmitir, desde una móvil, la noticia viva. Pablo Jerez, experimentado periodista y locutor, que trabajó en esos oficios, estuvo al frente de Noticiario Cristal por varios años….y tuvo éxito. En Noticiario Cristal también trabajó, primero como reportero y años después ocupó la dirección, Bolívar Reynoso, quien por instrucción de los propietarios del noticiario, tuvo a su cargo escribir las notas editoriales.


Otro noticiario, con menos pegada que los tradicionales, pero que llegó a impactar entre los oyentes, fue Visión del Mundo. Este informativo se realizaba desde la emisora Radio Visión. Fernando Valerio, quien había dejado a Radio Mil Informando, hizo una excelente pareja noticiosa con el joven Braulio Santana. Leían las noticias a dos voces.


Otro noticiario, con el nombre de Radio Reloj Nacional, pero de menor importancia, también se hizo sentir entre los radioescuchas. Uno de sus jefes era Luis Armando Asunción, quien trabajó varios años como cabeza del staf.


Radio Reloj Nacional, que se difundía a través de Radio Continental, tuvo éxitos en su edición dominical. Los domingos no se transmitían los noticiarios líderes (Radio Mil Informando, Noti Tiempo y Noticiario Popular). El veterano periodista Pedro Ventura Santana, recientemente fallecido, fue durante años director de prensa de este noticiario.


La edición del mediodía, de todos estos noticiarios, era la más escuchada. Esta emisión, con noticias frescas y sin repetición, cubría un tiempo de dos horas, que se fortalecía con reportes en vivo de sus redactores.


En la época del descenso de los tradicionales noticieros, surgieron Radio Noticias, que estaba bajo la dirección de Guarionex Rosa, y Cadena de Noticias, con Radhamés Gómez Sánchez a la cabeza.


La dirección de los noticiarios
Entre los periodistas que llegaron a ser exitosos directores de Radio Mil Informando, Noti Tiempo y Noticiario Popular, figuraron Bolívar Díaz Santana, Yiyo Herasme Peña, Eulalio Almonte Rubiera, Nelson Sánchez, Marino Mendoza, Víctor Melo Báez, Radhamés Gómez Pepín y Dania Goris.


Melo Báez es calificado como un auténtico director para noticiarios de radio. Su rol como director de prensa de Radio Mil Informando fue excelente. Tuvo como asistente a otro experimentado y fino periodista, Nelson Marrero. Marrero, cuando Melo Báez dejó el cargo, ocupó la dirección. Aunque Melo Báez, tras unos años de ausencia, regresó a su cargo.


Antonio -Toñito- Grasals, también veterano periodista, trabajó como asistente de Redacción de Radio Mil Informando e incluso llegó a escribir el comentario (¡Comentando!) de ese medio.


Gómez Pepín, ícono del periodismo dominicano, fue uno de los primeros directores de Noticiario Popular.


La mejor época de este informativo, que se originaba en Radio Popular -estación propiedad del emblemático empresario radial Rafael Corporán de los Santos- transitaba bajo la dirección de Gómez Pepín.


En la década de los 80 (en específico en el período 1981-1986), Noticiario Popular brilló bajó la dirección de Dania Goris, quien fue considerada como una excelente periodista que, tras dejar una positiva estela en Noticiario Popular, pasó a los periódicos y fue la directora de La Tarde Alegre, segmento social y de farándula del desaparecido periódico vespertino Ultima Hora. También Dania desempeñó la misma función en la sección ¿Qué Pasa?, del diario El Nacional.


Antes de Goris, Mireya Castillo se había posicionado como la primera mujer en dirigir un noticiero de este tipo en Clarín Informativo. La dirección de Noti Tiempo tuvo desempeños exitosos, como Juan Bolívar Díaz Santana, Yiyo Herasme Peña, Nelson Sánchez, Eulalio Almonte Rubiera y Marino Mendoza. Además, cada domingo en Radio Comercial, donde se originaba Noti Tiempo, se transmitía la revista “La historia de la Noticia”.


Fueron inolvidables tiempos del periodismo radiofónico profesional que jugaron un papel trascendente en la era de la entonces incipiente democracia nacional. Hoy, esos noticiarios ya desaparecidos, están en el “baúl” de los recuerdos de quienes vivieron tan romántica etapa del periodismo radial en República Dominicana.
Se resisten a…


Radio Mil está apagada como emisora, pero se mantiene una emisión del noticiario que se transmite por La Vakana.
Subsistencia


El noticiario de Radio Popular aún hace intentos de subsistir con un personal muy reducido. Tiene dos emisiones: a las 6:30 a.m. y una al mediodía.(Carlos Nina Gómez-El Caribe)