Johnny Ventura


El ex alcalde Johnny Ventura, afirmó aquí que a la Organización de Estados Americanos (OEA) no le quedaba otro camino que reconocer la libertad que tiene República Dominicana para tomar sus propias medidas migratorias mediante el Plan de Regularización de Extranjeros.


El artista y político dijo que “no ha habido repatriaciones ni apresamientos de haitianos, la República Dominicana se está ordenando como tiene que ser y les ha dado todas las posibilidades a aquellos que se han documentado y algunos tienen plazos para documentarse, mientras que hay otros que lamentablemente su propio Gobierno en Haití no les dio el documento necesario”.


Jhonny, cuyo nombre de pila es Juan de Dios Ventura Soriano ,y quien fue alcalde de Santo Domingo en el periodo 1998 – 2002, conversó sobre la situación migratoria con el cónsul general de su país, Eduardo Selman, quien lo recibió en su despacho en el Consulado localizado en el 1501 de la venida Broadway, en Manhattan.


Ventura se refirió a la intervención de Luis Almagro, secretario general de la OEA, en la reciente sesión ordinaria de su Consejo Permanente y quien detalló los resultados del informe de una misión que había observado la aplicación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros de parte del Gobierno Dominicano y reconoció el derecho de este de implementar su política migratoria.


Ventura dijo que “todo el mundo debe saber que la República Dominicana no puede cargar con los problemas de otros países y los dominicanos y nuestro país hemos sido extraordinariamente solidarios con los haitianos y les hemos brindado todo cuanto podemos dar”.


Sostuvo que las medidas migratorias del Gobierno del presidente Danilo Medina han sido atinadas porque “nosotros no podemos vivir en un país donde tú no sabes quién es la persona que te pasa por enfrente porque es una persona que no tiene ningún tipo de documentación”.


Recordó que “la carta de la OEA le da a cada país la determinación de regularizar su propio territorio en asuntos migratorios y es lo que exactamente la nación dominicana se está dando en este momento”.


Agregó que es lamentable que mientras el Gobierno de la República Dominicana les proporcione documentación con todos los trámites gratuitamente a los haitianos que han recurrido al Plan para regularizar su estatus migratorio, el Gobierno haitiano les exija dinero para ofrecerles documentaciones.


“Incluso, hay una parte que fue la que creó una aureola de confusiones cuando se hablaba de apátridas, que para mí no fue más que un sofisma porque nunca el haitiano se hubiese quedado sin Patria porque la propia Constitución haitiana dice que los hijos de haitianos son haitianos no importa dónde nazcan”, puntualizó.


Ventura precisó que en el caso de que se hubiesen hecho repatriaciones de haitianos indocumentados, estos no serían apátridas conforme lo establecido por su Constitución.


“Hay que agradecer a Dios que a las personas que habían nacido en la República Dominicana y que fueron documentadas de manera irregular en alguna ocasión, se les haya documentado de manera seria y se les haya tratado dentro de los aspectos humanos con todo el derecho que tienen y con todas las garantías y respeto que ningún país ha hecho”, subrayó.


En tanto, que el cónsul Selman agradeció a Ventura “su posición seria y responsable con respecto a la situación generada tras las medidas migratorias del Gobierno, las cuales “son justas y apegadas a la Constitución y las leyes adjetivas del país y a las normativas de organismos internacionales que tienen que ver con la migración de los ciudadanos en el mundo”.