Petroleo


El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, dijo que esperar que la baja del precio del petróleo se traduzca en una rebaja de los demás derivados de los combustibles.


Explicó que evidentemente por el lado del petróleo la caída del precio del “commodity” a nivel internacional será beneficioso para la economía dominicana, debido a que contribuye con una baja en la factura petrolera, lo cual permite a su vez que el Gobierno pueda transferir esa rebaja.


Afirmó que la rebaja en el precio del barril del petróleo impacta a los derivados y que ayer bajó el gasoil, aunque no así las gasolinas que mantuvieron este lunes los precios del viernes.


Del Castillo Saviñón agregó que China ha devaluado el yuan, ocasionando una ralentización de su economía y que también Irán ha anunciado que entrará al mercado “y eso ha impactado”.


Recordó que los bajos precios de otros “commodities” como el oro y la plata afectan a la economía dominicana, que es exportadora de esos productos, ya que impactan los ingresos del Estado porque representan el 20% de las exportaciones nacionales. En el primer trimestre de este año el Banco Central publicó que tanto el oro como la plata registraron una caída de más de 40% y 36%, respectivamente.


Reportes de prensa internacional daban cuenta este lunes de una gran caída en el mercado bursátil, la cual no se registraba desde 2008 y que como consecuencia directa impulsó hacia la baja el precio del crudo mundial.