Haitianos2


Representantes de los derechos de los haitianos en el país consideran que las elecciones legislativas que se celebrarán este domingo en el vecino país, no constituyen un sistema democrático simple para un nación pobre. Mientras que haitianos radicados en República Dominicana muestran poca motivación ante estos comicios, con más de cuatro años de retraso.


Aunque la máxima expresión de la democracia de un país, es consumada a través del voto popular, para Joseph Cherubin, representante de los derechos de los haitianos en el país, los procesos electorales tanto legislativos como presidenciales en Haití, no aportan al desarrollo de ese Estado.


Los diarios de Haití divulgaron que los ciudadanos de ese país ante estos comicios, solo han mostrado indiferencia. Los haitianos residentes en República Dominicana también evidenciaron apatía, algunos alegaron desconocer que se celebrarían elecciones en su país.


Pero no solo el desconocimiento matiza el sufragio. Las expectativas ante un posible cambio de parlamento, son casi nulas.


Algunos de los migrantes entrevistados esperan que las elecciones transcurran con paz, a propósito de que activistas de los derechos humanos en Haití anunciaron altas probabilidades de conflictos durante las votaciones.


Según informó el Ministerio de Comunicaciones de Haití, 5.8 millones de haitianos podrán ejercer su derecho al voto congresual y municipal, este domingo.