Refugios


El gobernador Alejandro García Padilla anunció este jueves la activación de la Guardia Nacional y dijo que 484 refugios estarán disponibles ante el paso de la tormenta tropical “Erika” por esa isla.


También García Padilla mantuvo el plan anunciado la noche de este miércoles, en el que los empleados públicos que viven o trabajan en el área este de Puerto Rico no tendrán que reportarse hoy a sus labores. Las escuelas del área este tampoco operarán.


Los municipios contemplados en el plan para el área este son: Loíza, Canóvanas, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Juncos, Las Piedras, Naguabo, Humacao, San Lorenzo, Yabucoa, Maunabo, Patillas, Culebra y Vieques.


En cambio, aunque el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) avisó que el sistema dejará entre 3 y 8 pulgadas a partir de la tarde de hoy, García Padilla informó que se mantiene el horario de trabajo y clase para el resto del país hasta el mediodía.


“En la medida que veamos que los efectos se extenderán, ampliaríamos no solamente el horario de las medidas tomadas ayer, sino las regiones”, sostuvo García Padilla.


“Se espera que luego del mediodía, más tarde de las 12:00 p.m., empiecen lluvias más intensas. Por eso tomamos la previsión de que trabajen hasta las 12:00 p.m., cosa de que salgan antes de que comiencen las lluvias de mayor intensidad”, agregó.


“Si los radares nos avisaran que más lluvia se acercara con más intensidad antes al área, coordinaremos con los secretarios que la gente salga antes”, dijo.


Por su parte, Ernesto Morales, el coordinador de avisos del SNM, destacó que el “sistema está más lento, lo que significa que nos dejará más lluvia”.


“Lo más que nos preocupa es la lluvia. Es un sistema bastante amplio que nos va a dejar lluvia por 24 horas”, dijo Morales.