Inauguracion


Mayobanex Escoto, director de la Autoridad Portuaria Dominicana, anunció este domingo que el próximo mes de octubre será inaugurada la terminal de Cruceros de Maimón, en Puerto Plata.


El funcionario aseguró que con la puesta en operación de esta importante obra, dicha provincia será visitada cada año por más de 375 mil turistas lo que le dará un impulso sin precedente a la llamada industria sin chimenea.


Escoto agrego que ese puerto de crucero es parte del cumplimiento de la oferta de campaña del presidente Danilo Medina, quien prometió crear las condiciones de infraestructuras necesarias para que el país reciba diez millones de visitantes extranjeros al año.


“O sea, cuando tu tenga que cada semana vayan a caminar las calles de Puerto Plata entre diez y 15 mil turistas va a ser una locura, Puerto Plata va a revivir nuevamente a partir de octubre”, apostilló el director de la Autoridad Portuaria Dominicana.


Sobre su gestión, el director de Autoridad Portuaria dijo que se ha concentrado en la eficientización a tal punto que cuando llegó encontró una recaudación de 45 y 50 millones de pesos mensuales, y en la actualidad se están recaudando unos 70 millones.


Acotó que ese aumento se ha logrado por la automatización de las operaciones de la institución, así como el aumento de los supervisores y fiscalizadores, principalmente en los puertos que son concesionados.


Revela narcos perforan cascos de barcos para introducir drogas


En otro orden, reveló que la última modalidad de los narcotraficantes consiste en perforar los cascos de los barcos con antorchas para introducir drogas y así poderla trasportar a su destino final.


El ingeniero Mayobanex Escoto no descartó que para esta nueva forma que utilizan los capos para su criminal negocio pueda existir algún tipo de complicidad.


Escoto agregó que una vez llegada la embarcación, los narcotraficantes procedían a sacar las drogas de dicho lugar para transportarla en lanchas y así burlar la vigilancia de las autoridades.


Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario dijo que detectada esa maniobra de los traficantes de estupefacientes, las autoridades también disponen de lanchas para perseguir, decomisar y apresar a quienes se dedican a esa acción delictiva.


Sostuvo que eso le ha permitido a las distintas agencias que interactúan en los distintos puertos del país hacer, constantemente, grandes decomiso de drogas y el apresamiento de los autores materiales e intelectuales de esa actividad ilícita.


“Le descubrimos una modalidad que están utilizando en la parte de los cascos de las embarcaciones, que le hacían perforaciones con antorchas, entraban la droga ahí y lo tapaban de nuevo, y cuando llegaban a los puertos entonces la sacaban con pequeñas lanchas y se iban por toda la orilla de los puertos”, explicó el director de Autoridad Portuaria Dominicana.


Dijo que para un efectivo combate ante esa nueva modalidad, la institución dispone de una vigilancia permanente de lanchas rápidas que se mantienen en un patrullaje constante.


“Bueno para que eso suceda siempre tiene que haber complicidad, ya sea de una forma u otra, porque eso no es tan fácil colocarlo libremente, para colocarlo implica trabajo, implica que hay que detectar, hay sonido que hay que hacer, o sea hay un trabajo, es decir debe haber una complicidad para poderlo tapar”, explicó Mayobanex Escoto.


Escoto aclaró que tan pronto llegó a dirigir la institución lo primero que hizo fue trabajar para su eficientización, control y seguridad de esas terminales.


En tal sentido dijo que conjuntamente con la Dirección Nacional de Control de Drogas, la autoridad Portuaria está instalando la Unidad K-9, que son el uso de perros amaestrados para detectar la presencia de drogas, dólares o cualquier otra actividad ilícita que se lleven a cabo en esas terminales.


Agregó que ya esas unidades caninas están prestando sus servicios en Pedernales, Manzanillo, en Haina y Punta Caucedo, y así sucesivamente se irán instalando en todos los puertos.


El ingeniero Escoto dijo que de igual forma se trabaja para impedir la entrada y penetración a las embarcaciones de polizones y aseguró que ya esa es una práctica casi erradicada en el país.


Favorece Instalación de rayos X en todos los puertos


El director de la Autoridad Portuaria Dominicana, Mayobanex Escoto favoreció que se instalen equipos de rayos x en todos los puertos del país.


Aclaró que contrario a lo que se dice en el sentido de que algunos empresarios se oponen a la instalación de esos dispositivos, en Punta Caucedo está funcionando uno, y ya se va a instalar otro en Haina, porque eso es una exigencia a nivel internacional.


“Y esos se debe a que mientras más proceso de seguridad se tengan con los contenedores que se transportan, entonces más rápido es el descargo de la mercancía en los puertos de destinos, y eso es lo que tratamos de hacer”, apuntó.


Escoto dijo que lo ideal es que cada Puerto cuente con su rayo x pero lo que sucede es que eso resulta muy costoso, aunque es de opinión de que el Estado Dominicano en su oportunidad le deberá buscar una solución a esa situación.


No obstante aclaró que como el movimiento de mercancía es una actividad que le deja grandes beneficios a los empresarios, ellos deben ser los más interesados en que se instalen esos equipos, y por eso le pidieron a las autoridades de Haina Oriental y Occidental que los instalen y ya está procediendo en ese sentido.