FENACODEP


El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP), dijo este miércoles que la delincuencia e inseguridad ciudadana afectan seriamente al comercio detallista en República Dominicana, por lo pidió a las entidades responsables de velar por la seguridad ciudadana implementar medidas urgentes para enfrentar ese grave problema social.


El presidente de FENACODEP, René Japa, al encabezar una rueda de prensa en el Hotel Barceló-antiguo Lina, de esta capital y en la que estaban presentes presidentes de asociaciones de comerciantes detallistas de diferentes puntos del país, afirmó que el auge de la delincuencia ha llegado a un punto, que en los últimos cuatro años solamente por robos de motores las pérdidas en ese sector supera los RD$400 millones.


En transcurso de la actividad, el máximo dirigente de FENACODEP, expresó que esa realidad que viven los comerciantes detallistas de todo el país, se ha convertido en una retranca que frena el surgimiento de nuevos negocios de este tipo, que contribuirían a la generación de cientos de puestos de trabajo.


No obstante a la situación descrita, el dirigente de los comerciantes detallistas, reconoció que el presidente de la República, Danilo Medina, ha hecho grandes aportes en la tarea de combatir la delincuencia, como lo muestra la creación del Sistema Nacional 9.1.1, la construcción de decenas de cuarteles y la provisión de vehículos en una cantidad considerable, que incluyen camionetas y motocicletas destinadas a la Policía Nacional.


Asimismo, reconoció que además el jefe del Estado ha asignado recursos a la Procuraduría General de la República y al Sistema Judicial, para que traten de cumplir con su rol preventivo.


Japa en el transcurso de la rueda de prensa, insistió que pese a todas esas disposiciones, la delincuencia ha desbordado los niveles de soporte del ciudadano común, provocando que las inversiones estén una difícil situación de riesgo y las garantías ciudadanas, en amenazas constantes.


Consideró el presidente de FENACODEP que el impacto que ha registrado la delincuencia en el país requiere que las instituciones oficiales como la PGR, la PN, así como el Sistema Judicial, trabajen en la misma dirección, para enfrentar este flagelo social.


“Ha llegado el momento de que todos los sectores que conforman la estructura del Estado, incluyendo las instituciones oficiales, el comercio, las entidades de la sociedad civil, así como los maestros, estudiantes, religiosos, profesionales, obreros y las amas de casa y todos los ciudadanos que son afectados, por este mal social, conformen un bloque de lucha para enfrentar con determinación, el crimen organizado, la delincuencia y la violencia generalizada”, manifestó el presidente de FENACODEP.