Cancer


Especialistas en medicina del dolor ,advirtieron este viernes que de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este año se presentarán 10 nuevos millones de casos de cáncer en países en desarrollo, lo que significa que uno de cada diez dominicanos podría adquirir la enfermedad y, cerca de la mitad de éstos, morir a causa de ella sin encontrar adecuado alivio al dolor.


Por tal motivo, solicitaron a las autoridades del Ministerio de Salud Pública, del Sistema Dominicano de Seguridad Social y del Congreso Nacional que el acceso oportuno de la población a tratamientos contra el dolor sea convertido en una política de Estado.


La presidenta de la Asociación Dominicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor y Cuidados Paliativos (ADETDYCP) entregó a dichos funcionarios, así como a representantes de la Defensoría del Pueblo y del Colegio Médico Dominicano (CMD), un anteproyecto de Ley y una propuesta de catálogo de medicamentos para combatir, de manera eficaz y con personal calificado, el dolor en pacientes de cáncer, SIDA, insuficiencia cardíaca y otras enfermedades crónicas.


“Miles de dominicanos padecen innecesariamente de dolores físicos para los cuales la ciencia médica ha encontrado respuesta; mientras, otros abandonan esta vida en medio de atroces sufrimientos. Es hora de que ejerzamos el derecho a vivir en una Patria sin dolor y a morir con tranquilidad, porque hay derecho a no tener dolor” afirmó la doctora Bethania Martínez del Villar, “y, si no se puede quitar en su totalidad, se puede paliar”, añadió.


La especialista explicó que el objetivo del anteproyecto y de la propuesta de catálogo de medicamentos es “incluir los cuidados paliativos y el manejo de dolor en el catálogo nacional de salud, estableciendo la cobertura integral para todas aquellas personas que requieran atención paliativa. Hasta ahora, los cuidados paliativos tradicionales son de acceso limitado”.


“Igualmente, proponemos un plan de accesibilidad que incluya la provisión y cobertura de medicamentos, con el fin de asegurar la disponibilidad del tratamiento de los síntomas, el dolor y la angustia psicológica; así como el manejo del dolor en cualquier etapa de la enfermedad y los cuidados paliativos que permitan a pacientes en fase terminal una muerte humana y digna”, continuó.


Martínez del Villar aseguró que el anteproyecto de Ley cuenta con todos los elementos de atención integral a los enfermos de cáncer y de enfermedades crónicas en etapa terminal; así como a aquellos que se encuentran fuera de manejo oncológico; y regula el suministro de apoyo médico, de enfermería, sicológico, de trabajo social, espiritual y de voluntariado para dichos pacientes.


A nombre de las personas que han experimentado una dramática disminución en su calidad de vida a causa del dolor, pero que gracias al tratamiento adecuado y oportuno han recuperado la alegría de vivir, hablaron la señora Damaris Jáquez, quien narró la dramática experiencia de varios años de sufrimiento a causa de cuatro hernias discales; y el conocido músico dominicano Pengbian Sang, director del laureado grupo Retro Jazz, cuyo hijo Su-Chan padeció durante casi una década agudísimos dolores abdominales como resultado de una intervención quirúrgica.


Durante la reunión con autoridades gubernamentales, congresistas y representantes del Colegio Médico, Martínez del Villar estuvo acompañada por la reumatóloga María Graciela Bobadilla Pichardo, vicepresidente de ADEDYCP, la anestesióloga Jadla Haché Ozuna, secretaria; la uróloga Cavelis García, tesorera; y el especialista en manejo del dolor Roberto Feliz, asesor científico, entre otros profesionales.


Por su parte, el Colegio Médico Dominicano y las Sociedades Médicas Especializadas expresaron todo su apoyo a la iniciativa y urgieron a las autoridades de Salud y Seguridad Social a trabajar mancomunadamente con la asociación que reúne a los profesionales del dolor para que sus propuestas sean materializadas en beneficio del pueblo dominicano.


El doctor Santos Ramírez Uribe, vicepresidente del CMD, presidente del Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas y presidente del Consejo Nacional de Certificación y Recertificación Médica, afirmó que el país está rezagado frente a otros países de América Latina en el diseño de un catálogo oficial de medicamentos para el manejo del dolor.


A su vez, la presidenta de la ADETDYCP solicitó a las autoridades competentes, el adoptar la resolución del 23 de mayo de 2014, en la que la Asamblea Mundial de la Salud ordena la integración de servicios de cuidados paliativos y hospices (espacios diseñados para brindar bienestar y soporte emocional a pacientes en fase terminal avanzada) en el marco de los servicios nacionales de salud.


Martínez del Villar afirmó que dichas medidas contribuyen decisivamente a mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer, insuficiencia cardiaca, SIDA y tuberculosis multirresistente, entre otras enfermedades.


“Se ha estimado que, para este año 2015, diez millones de pacientes en países en desarrollo sufrirán cáncer y, en su mayoría, sentirán dolor no aliviado satisfactoriamente. Existe evidencia de que, con los actuales esquemas de tratamiento y a pesar del enorme gasto en atención, dichos pacientes reciben medicamentos ineficaces en las etapas avanzadas y finales de su enfermedad”, agregó.


Entre los indicadores de la situación descrita, la especialista enumeró el inadecuado control del dolor y otros síntomas asociados al cáncer, la sobreutilización de medicamentos antineoplásicos de baja eficacia y el uso masivo de tratamientos no convencionales.


Asimismo, citó el internamiento innecesario de gran cantidad de pacientes, el alto grado de insatisfacción de los enfermos y sus familiares con la asistencia recibida y la inconformidad de los profesionales de la salud con los resultados de los tratamientos empleados.