Espana MADRID.- Los dominicanos son los inmigrantes latinoamericanos que menos apoyo reciben de sus autoridades consulares y diplomáticas en España, lo que les impide crear iniciativas con base social para subsistir lejos de su patria y contribuir con el desarrollo social y cultural de la misma.


A esa conclusión llegó una investigación realizada por Mirian Jiménez Sosa, con la cual obtuvo un Doctorado oficial en Migraciones Internacionales y en Cooperación para el Desarrollo en la Pontificia Universidad Comillas, en Madrid, España.


Durante cinco años Jiménez Sosa realizó un doctorado en la Pontificia Universidad de Comillas y su trabajo final de investigación versó sobre “inmigrantes emprendedores sociales en la comunidad de Madrid”.
La dominicana basó la investigación en los colectivos de inmigrantes ecuatorianos, colombianos, peruanos, dominicanos y venezolanos residentes en la Comunidad de Madrid, España.


“Llama mucho la atención que la mayoría de los dominicanos crean iniciativas sociales de subsistencia que no tienen trascendencia y que aglutinan poca base social”, precisa en las conclusiones del estudio.


La investigadora asegura que la dominicana es una de las colonias con menos apoyo desde su consulado y desde la embajada, lo que los limita a la hora de impulsar iniciativas sociales para agruparse en asociaciones sin fines de lucro, cooperativas y otros mecanismos asociativos de auto gestión y ayuda, lo cual sería de una gran ayuda para la diáspora que vive en España y que se enfrenta a la crisis del empleo que se vive en dicho país.


“Peor aún, de los cinco colectivos estudiados, los dominicanos son los inmigrantes con peor nivel educativo, porque es uno de los colectivos donde un porcentaje importante de los líderes sociales solo tiene nivel de estudio primario, y la mayoría estaban desempleados al momento de nuestra investigación”, indica.


– See more at: http://www.amodominicana.com/2015/08/12/espana-dominicanos-son-inmigrantes-que-menos-apoyo-reciben-de-sus-autoridades/#sthash.O2NhEtYv.dpuf