Enfrentamiento


La emblemática plazoleta Juan Pablo Duarte de la calle 170, entre las avenidas Broadway y Saint Nicholas, fue el escenario ayer miércoles de un enfrentamiento verbal entre dos grupos de criollos por la situación migratoria de los haitianos en la República Dominicana.


Gracias a la intervención de policías del cuartel 33 el enfrentamiento no llegó al punto de las agresiones físicas, aunque personas de ambos grupos asumieron actitud de pelea.


El origen del enfrentamiento fue una conferencia de prensa del grupo Patria es Humanidad, que defiende a los haitianos y dirige el sacerdote José Lantigua, de la Iglesia Protestante Unida de Cristo, en Manhattan, y otros activistas comunitarios, quienes leyeron un documento en el que criticaron la “desnacionalización” de los hijos de haitianos nacidos en la República Dominicana.


En el momento en que iniciaba la conferencia de prensa aparecieron varios activistas encabezados por Santiago Piña y Máximo Padilla, el segundo presidente del Comité del Dominicano en el Exterior (CODEX), quienes vociferaban a todo pulmón: “¡Viva la patria, abajo los traidores!”.


El grupo que irrumpió en la actividad también lanzaba consignas contra los “enemigos” de la República Dominicana.


Fue entonces cuando un joven no identificado reclamó que debían abandonar el área y la respuesta fue una actitud de pelea, por lo que fue enfrentado y se produjo un intercambio de insultos.


Los policías intervinieron alejando a los que respaldan el plan migratorio a una distancia prudente y pusieron barricadas improvisadas para cercarlos, usando bidones del Departamento de Obras Públicas que están dispuestos en un tramo de la intersección por trabajos en la avenida Saint Nicholas.


Los solidarios con los haitianos desplegaron una bandera dominicana y sus contrarios llevaron varias insignias, carteles y pancartas en las que atacaban a los críticos del Gobierno por las medidas migratorias que se aplican en este momento.