Baterias


Los distribuidores de baterías en el país se comprometieron ante el Pro Consumidor a garantizar calidad y garantías de sus marcas, luego que la entidad defensora de los consumidores detectara ventas de baterías falsificadas.


El compromiso fue asumido ante la directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, en una reunión realizada en el salón de reuniones de la entidad con los representantes Ezequiel Molina Lizardo del Grupo Cometa; Hernán Gómez Arsenio, de Exinca que distribuye las marcas EXIDE, BRISTOL, donde se comprometieron a dar todas las garantías de las marcas que distribuyen.


También participaron Víctor Rosario Rodríguez y Eduardo García de la Marca TROJAN; Aníbal de la Rosa Oller, de TRACE Inversores y TRACE SOLAR; José Enrique Núñez del Grupo Cometa y Roberto Groennou de LH Internacional.


Los representantes de las diferentes marcas y distribuidores de baterías se comprometieron a elaborar información y tips que orienten a los consumidores de como verificar cuando un acumulador de energía para vehículos e inversores es nuevo, usado o falsificado.


Pro Consumidor pidió que cuando un consumidor compre la batería este respaldada por la certificación de garantías de las casas distribuidoras.


En el encuentro Pro Consumidor planteó además la oportunidad que tiene ese sector de ofrecer las garantías y calidad de los acumuladores de energía que ellos distribuyen.


En la reunión participó además de la directora de la entidad, Rita González, subdirectora técnica.


Se recuerda que la entidad ha recibido varias denuncias de usuarios quejándose por la venta de baterías de todas las marcas que están presentados problemas en su uso.


Pro Consumidor indica que las baterías reconstruidas o recicladas deben venderse con el conocimiento del usuario para que ejerzan su derecho a la información y sepan que adquirieron un producto usado cuya vida útil no es la misma que cuando adquiere un producto nuevo.


El producto nuevo debe contar con la garantía del fabricante tal como lo establece el artículo 68 de la ley y en caso de productos usados al artículo 65 que establece la obligación del que oferta un producto reconstruido a ofrecerle toda la información para que el usuario tenga la oportunidad de hacer una elección acertada, de acuerdo con la ley 358-05 de Protección de los Derechos del Consumidor.