Turismo


El diputado Pedro Botello presentó un proyecto de ley del “Sistema Turístico de Compartido”, con el propósito de crear un marco jurídico que regule y fomente esa actividad que, según dijo va a traer importantes beneficios a la República Dominicana, y que va más allá de lo que representa la hotelería tradicional.


Entiende que es la mejor forma de atraer capitales, a través de la adquisición de inmuebles, pero además, va generar impuestos y empleos en la localidad del país.


También dijo que va normalizar las curvas de estancia de la afluencia turística y prolonga los días promedios de estancia en el destino.


Indicó que representa un medio complementario de desarrollo y de estabilidad para la industria turística y hotelera del país.


Explicó que se trata de un sistema inmobiliario donde la función principal de desarrollo o proyecto turístico está dirigida a la venta anticipada de espacios vacacionales, ya que constituyen derechos reales o través de membrecía, en las cuales se especifican previamente el período, tipo de uso, unidad y capacidad de cada intervalo.


“Estamos hablando de un inmueble de 5 millones de dólares que un inversionista logra adquirir con unos precios compartidos de una propiedad que pueden llegar hasta cincuenta propietarios y pagar de manera compartida dicho inmueble”, adujo el legislador por La Romana.


Precisó que esto va incrementar en un mil por cien el turismo en la República Dominicana, porque va prolongar la estancia del turista, porque tiene que venir de manera obligatoria a utilizar el inmueble que adquirido, por tratarse de su propiedad.


Además, dijo que la implementación de esta iniciativa va crear nuevos impuestos, así como la creación de empleos directo e indirecto, por lo tanto, va revolucionar el clima de inversión en el país.