Desaparecidos


Decenas de personas marcharon ayer por el Día Internacional de los Desaparecidos, con el objetivo de recordar a todas las víctimas de desapariciones forzosas a escala nacional e internacional, especialmente las que desaparecieron en el país durante la dictadura de Rafael Trujillo y el gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer.


La caminata partió desde el parque Colón, en la Zona Colonial, y recorrió toda la calle El Conde hasta llegar al parque Independencia.


La directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), Luisa De Peña Díaz, explicó que a partir del año 2011, en República Dominicana, cada año se realiza este tipo de caminata para recordar a los desaparecidos.


“Las desapariciones forzadas son aquellas personas que fueron arrancadas de sus hogares y de las calles por el Estado, y que a la fecha no se sabe el paradero. A la sociedad le recordamos que a los familiares de los desaparecidos hay que darles respuestas para que ellos puedan enterrar a sus muertos”, detalló De Peña.


Añadió que el Día Internacional de los Desaparecidos fue declarado en el año 2007, en honor a todos los desaparecidos por los regímenes dictatoriales de todos los países del mundo.


Expuso que el evento busca sensibilizar a la ciudadanía sobre el respeto a los derechos humanos y crear conciencia en lo relativo a las políticas públicas que debe desarrollar el Estado dirigidas a proteger la integridad física de los ciudadanos.


La directora del MMRD instó al Gobierno a ratificar la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada de ONU y la Convención Interamericana contra la Desaparición Forzada.