espiaHoy día vivimos paranoicos sobre si me están escuchando las llamadas telefónicas, si me están leyendo los mensajes de textos, WhatsApp y otros métodos de comunicacion. La realidad es que todo puede ser interceptado, especialmente si tienes los mecanismos para hacerlo.


La cuestion está en que si es permitido interceptar las comunicaciones, entonces esto se convierte en una invasión a nuestra privacidad. A continuación, les dejamos algunas pautas para que puedan tener un marco referencial para saber si tu teléfono está siendo espiado por tu cónyuge, novio, expareja u otros interesados.


Si acaso aun tienes algunas dudas de las razones para que intercepten tu línea telefónica, serían fáciles de explicar si en estos momentos te ves en un difícil proceso de divorcio. Muy probablemente tu excónyuge podría estar interceptando tu línea telefónica si quiere obtener información que consiga serle útil durante el proceso de divorcio.


Para saber si tu línea telefónica está interceptada, puedes realizar los siguientes pasos:


1 SI ESCUCHAS SONIDOS DE FONDO. El sonido de estática u otro sonido de fondo, cuando hablas por teléfono, es muy probable que el sonido resulte de una interferencia hecha por un interceptor. No creas en esa evidencia solamente porque muchas veces el eco, el sonido de estática y otros sonidos, podrían ser causados por una interferencia normal o por una mala conexión. Si el volumen aumenta en repetidas ocasiones por minuto, tu teléfono podría estar siendo intervenido.


2 REALIZA UNA LLAMADA CERCA DE UN RADIO O TELEVISOR. Si en realidad crees que hay un interceptor en tu teléfono, úsalo muy cerca de una radio o televisor cuando estés hablando por teléfono. Si no escuchas nada de interferencia puedes tratar con otros dispositivos electrónicos.


Tienes que tener pendiente que algunos micrófonos ocultos e interceptores manejan frecuencias similares a la banda de la radio FM. Escucha si el radio realiza un ruido raro cuando lo colocas en mono y se sintoniza en la parte lejana de la banda; esto te puede dar una pista de que existirían algunos interceptores.


3 ESCUCHA TU TELÉFONO CUANDO NO LO USES. El teléfono debe estar en silencio. Es posible que tenga un programa o microchip colocado si oyes un sonido de pito, chillido u otro sonido, aun sin hacer llamadas. Trata de observar si escuchas un sonido de interferencia que vibre.


Algunos expertos en este campo aseguran que “si esto sucede, puede indicar que el micrófono y el ‘speaker’, altavoz, están activos vía comunicación lateral por gancho con mutador, aunque el teléfono no se utilice. Tus conversaciones podrían ser escuchadas en un perímetro de 20 pies (6 m)”.


4 OBSERVA LA TEMPERATURA DE LA BATERÍA. Si notas que la batería de tu teléfono celular se calienta con mucha frecuencia cuando no lo utilizas y no sabes porqué, puede ser que te hayan instalado un programa que se ejecuta sin tú verlo. Por lo tanto eso sería una causa por la cual tu batería esté en uso constante. Aunque debemos de considerar que si has usado más de un año tu batería, ésta tiende a deteriorarse con el tiempo.


5 Si tu teléfono se descarga con frecuencia. Si la batería se descarga sin razón alguna, y tienes que cargar tu teléfono el doble de lo normal, es casi seguro que tengas un software de interrupción que está corriendo detrás del sistema y está consumiento toda la batería. Tomemos en cuenta de aplicar este principio si casi no usas tu teléfono más de lo normal. Algunas aplicaciones que puedes descargar para monitorear la vida de la batería de tu ‘smartphone’.


1- Battery Doctor Iphone http://apple.co/1TAVMrE y http://www.charlesmilander.com/apps


2- Battery Doctor Andorid http://bit.ly/1rXVwYz


6 Mensajes de textos extraños. Si has recibido mensajes de texto que contienen letras, caracteres o números extraños de alguien que no conoces, probablemente estos mensajes pueden indicar que hay un espía en tu dispositivo. Es bueno comprender que hay software que usan los mensajes de texto para remitir comandos al ‘smartphone’ que se tiene como presa para ser espiado.


7 Revisa tu cuenta de teléfono. El paquete de datos puede incrementarse si hay alguien que utiliza un inteceptor, si tu factura sube por esta causa debes de hablar con tu proveedor de datos. Hay programas de espionaje que envían los registros de tu teléfono a servidores en línea y, para ello, utilizan tu paquete de datos.


8 DETECTOR DE INTERCEPTOR. El detector de inteceptor es un dispositivo que se conecta a tu teléfono. El mismo detecta las señales externas y los interceptores, ayudándote a saber con cierta certeza si tus suposiciones eran ciertas. Puedes buscar estos dispositivos con una simple búsqueda en google por su nombres. Es importante buscar un dispositivo que evalúe varios niveles de obstrucción y de capacidad eléctrica, al igual la señal de alta frecuencia.


9 SUGIERO INSTALAR UNA APLICACIÓN. En tu teléfono inteligente, ‘smartphone’, puedes instalar una aplicación que detecta un interceptor al igual que señales de intercepción, incluyendo los accesos no autorizados a los datos de tu ‘smartphone’.


No siempre son muy efectivas estas aplicaciones, pero te pueden dar un parámetro o pista para tener alguna información, tal como detectar micrófonos ocultos que se colocaron mediante otras aplicaciones o interceptores. Las aplicaciones que pueden detectar micrófonos ocultos son: MIc Block Anti Spy http://bit.ly/1WpIiDa y Don’t Spy – http://apple.co/1TC7jw3


10 PÍDELE AYUDA A TU PROVEEDOR DE SERVICIO Y POLICÍA. Por último, pero no lo es todo, si entiendes que han interceptado tu teléfono, llama a la compañía de tu servicio telefónico para que lo verifique con sus equipos profesionales. Ellos se encargarán de verificar.


Si la compañía de teléfono no te convence, puedes solicitar a la Policía que lo verifique. Ellos pueden incluso perseguir a los responsables de la interceptación de tu línea telefónica. Esperando que estos consejos puedan ayudarnos a entender el uso correcto y legítimo de nuestros dispositivos inteligentes.


Fuente: Listin Diario