Europa


El vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, mostró hoy su “respeto” a los “verdaderos héroes” que frustraron el ataque vivido ayer en un tren de alta velocidad Amsterdam-París.


“Me siento aliviado de que un ataque terrorista horrible haya sido evitado”, afirmó el político holandés en su cuenta de la red social Twitter.


“Respeto por aquellos que dieron un paso al frente. Los verdaderos héroes existen”, añadió Timmermans.


El autor del ataque, sospechoso de mantener vínculos con grupos terroristas y fuertemente armado, fue reducido rápidamente por unos militares estadounidenses que estaban entre los pasajeros del Thalys con destino a París.


El hombre, que afirmó llamarse Ayoub El-Kahzzani, ser marroquí y tener 26 años, se subió al tren Thalys en la parada de Bruselas, aunque abrió fuego una vez cruzada la frontera entre Bélgica y Francia.


El atacante residió en España hasta 2014, año en el que decidió trasladarse a Francia, desde donde viajó a Siria para retornar poco después al país galo, informaron fuentes de la lucha antiterrorista española a Efe.


España había advertido a Francia sobre este hombre en febrero de 2014, según estas mismas fuentes.


El autor del ataque fue arrestado en la estación de Arras, una localidad francesa fronteriza con Bélgica adonde fue desviado el tren, y ha sido trasladado esta mañana a la sede de la Subdirección Antiterrorista de la Policía francesa, en París.