Soberania


Cientos de dominicanos residentes en esta ciudad participaron de una marcha “patriótica” en defensa de la soberanía y la dignidad nacional de la República Dominicana, organizada por el Comité del Dominicano en el Exterior (Codex), que preside el dirigente comunitario Máximo Padilla y otras organizaciones.


Además, participaron en la organización de la actividad la Asociación de Puertoplateños, Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la Coalición para la Abogacía, quienes respaldan el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que se ejecuta en República Dominicana.


En la marcha participaron dirigentes políticos, aspirantes a diputados en el exterior por diferentes organizaciones políticas, líderes y activistas comunitarios, empresarios, profesionales, religiosos, deportivas, taxistas, bodegueros, y ciudadanos común, portando la bandera tricolor,.


La marcha de los quisqueyanos partió desde la calle 135 con Broadway y terminó en la 193 y avenida Saint Nicholas, en el Alto Manhattan.


Durante el desarrollo del evento se entonó el Himno Nacional en varias ocasiones, y la multitud recorrió más de seis kilómetros de distancia vociferando “RD es libre y soberana”; “fuera la injerencia extranjera”; “que se cierre la frontera con Haití”, entre otras expresiones.


Al inicio de la marcha se leyó una proclama pública (en español e inglés) de cinco puntos, titulada “Por un claro entendimiento de la dominicanidad”, y en la misma se indica que el Gobierno dominicano ejerce un derecho soberano cuando plantea la necesidad de establecer reglas clara al trasiego de extranjeros.


Consideraron que es falso el surgimiento de la condición jurídica de apátrida en aquellos hijos de haitianos que con presencia ilegal en territorio dominicano no han sido reconocidos, porque la vigente constitución política de Haití es clara al establecer que sin importar el lugar de nacimiento, es haitiano todo hijo de un nacional haitiano, sin importar el lugar donde nazca.