Vigilancia


El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) condenó este martes la muerte de la joven estudiante de la carrera de Comunicación Social, Franchesca Lugo Miranda, juntamente con los asesinatos del periodista Blas Olivo y del camarógrafo Newton González.


La entidad indicó que esos hechos representan un panorama nebuloso ante un ejercicio periodístico cada vez más inseguro y desprotegido en República Dominicana”, indicó el presidente del CDP, Olivo de León.


Se recuerda que los actos delincuenciales que se han producido en el país en las últimas horas dejaron sin vida a la joven locutora Franchesca Lugo Miranda, asesinada el pasado jueves por cuatro delincuentes, incluyendo dos miembros de la Policía Nacional, que interceptaron el vehículo en el que viajaba tras cumplir una jornada de trabajo en compañía de su novio y un hermano en el sector capitalino El Cacique.


Deploró los hechos en que con frecuencia periodistas y otras personalidades ligadas a los medios resultan asaltadas, vejadas y maltratadas por delincuentes comunes y en ocasiones por autoridades que afectan el ejercicio de sus funciones.


De León citó entre otros casos, el de la periodista Loyda Peña, del periódico HOY, víctima de delincuentes que entraron a su vivienda y se llevaron todo lo que quisieron; el de la periodista Cynthia Abreu, también del periódico HOY, quien fue víctima de la delincuencia y la inseguridad ciudadana.


Llamó a las autoridades policiales a redoblar la vigilancia a los fines de que puedan garantizar la paz ciudadana..


Igual llamado hizo De León al Ministerio Público, para que agoten los procedimientos de sometimiento de los delincuentes a la Justicia conforme a las garantías procesales, al buen derecho y aportando las debidas pruebas, de modo que cuando los expedientes lleguen a los organismos jurisdiccionales no haya razón para que los jueces dispongan la libertad de imputados que luego reinciden en la comisión de robos, atracos y otros crímenes y delitos.


Al deplorar los hechos delictivos que afectan la paz y la tranquilidad ciudadana, el Colegio de Periodistas, por medio de su principal vocero De León, recordó que delincuentes penetraron a la oficina del productor y conductor del Show del Medio Día, Iván Ruiz.