Capacitan


Con la celebración de la “Jornada de Verano 2015”, el Centro de Estudios Educativos del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEED-INTEC) inició la capacitación de los docentes que integran el Distrito educativo 15-04 en Estrategias de Evaluación y Planificación de los Aprendizajes.


Los principales objetivos de la actividad, que reunió a cerca de 800 docentes durante toda esta semana, fueron desarrollar un proceso de reflexión y estudio en torno a la puesta en marcha de la Reforma Curricular.


Las estrategias de evaluación y la planificación de los aprendizajes; así como, sobre los cambios necesarios para el logro de los planes de mejora, el desarrollo de un liderazgo profesional docente y de los equipos de gestión que influyan positivamente en el logro de la eficacia escolar de los centros educativosque conforman el Distrito 15-04.


Además, atender las necesidades particulares de los centros identificadas por el Programa de Formación y Acompañamiento Docente Centrado en la Escuela (PROFE) del CEED-INTEC, como parte de la preparación para el nuevo año escolar. El proceso es dirigido por la doctora Leandra Tapia, Coordinadora del PROFE.


La formación abarcó a los técnicos distritales, los equipos de gestión y los docentes de los centros educativos de los niveles inicial y primario, y se realizó en coordinación con el equipo técnico del Distrito Educativo 15-04, y siguiendo los lineamientos de trabajo establecidos por el Ministerio de Educación.


Durante la Jornada, el Coordinador General del CEED-INTEC, Héctor Martínez, presentó las líneas estratégicas de la capacitación, su alcance e impacto en el sector educativo, en tanto que la Coordinadora de Investigación y Formación del CEED-INTEC, Sandra González, expuso sobre las realidades que enfrentan los docentes en ejercicio en materia de capacitación.


La Jornada de Capacitación de Verano 2015 es el resultado de un proceso que contó con la participación de todos los actores que integran al Centro de Estudios, así como expertos que aportaron sus conocimientos y prácticas dentrode un programa focalizado hacia una escuela comprometida con su mejora continua, la enseñanza por competencias, el desarrollo de comunidades profesionales de aprendizaje y una mayor centralidad en los procesos pedagógicos.