Panama


Panamá destacó el sábado los aportes multimillonarios que ha brindado el canal interoceánico desde su transferencia por Estados Unidos y lo poco que resta para culminar su expansión al celebrar su 101 aniversario.


El Canal de Panamá abrió operaciones el 15 de agosto de 1914 y desde entonces más de un millón de buques lo han transitado. Después de culminar su construcción y administrarlo hasta el 31 de diciembre de 1999, Estados Unidos lo pasó a manos panameñas.


Las autoridades del canal resaltaron en un comunicado que en los últimos 15 años la vía de 80 kilómetros aportó 9.600 millones de dólares a las arcas panameñas, mientras que la contribución durante los 85 años de administración estadounidense fue de 1.833 millones. Estiman que para el 2016, los aportes serán de 1.060 millones.


El canal va mucho más allá de esos aportes, pues se lo considera el eje de la economía de servicios de este país de 3,5 millones por los negocios que genera en transporte, logística y turismo.


Su aniversario lo encuentra en el tramo final de su multimillonaria expansión iniciada en 2007. La obra, con un costo de 5.250 millones de dólares, tiene un avance de 93% y las autoridades prevén que esté operativa en abril, un retraso de algo más de un año según la previsión original.


No todas son buenas noticias en el cumpleaños, particularmente para los usuarios, pues el canal se prepara para hacer restricciones al calado de los buques el mes próximo debido a la sequía ocasionada por el fenómeno climático de El Niño que ha bajado los niveles de los lagos que abastecen la ruta.


Las autoridades celebran la fecha con una actividad que han llamado el “Día mágico”, en que esperan reunir a una multitud de visitantes en el mirador de una de las esclusas en el Pacífico y festejar con música en vivo. Los panameños también celebran el sábado el 496to aniversario de la fundación de la vieja ciudad de Panamá.