NY Enfermedades


Las autoridades confirmaron hoy una nueva víctima mortal por legionelosis en Nueva York, lo que eleva a ocho las personas fallecidas en la ciudad desde que comenzó el brote a mediados de julio.


El departamento de salud de la ciudad afirmó en su último balance que además de los ocho muertos se han confirmado un total de 97 casos, de los que 92 han tenido que ser hospitalizados y 48 ya han sido dados de alta.


El epicentro del brote sigue siendo el sur del condado del Bronx, donde las autoridades ya identificaron cinco torres de refrigeración que dieron positivo y que han sido tratadas para eliminar la bacteria de la legionela.


Sin embargo, este martes se confirmó la muerte de una mujer de 58 años víctima de legionelosis en el estado de Michigan en una zona donde ya se había reportado otro caso de esa enfermedad, según la prensa local.


Las autoridades neoyorquinas reiteraron hoy que el suministro de agua es seguro en toda la ciudad y que los sistemas de aire acondicionado particulares no están afectados, por lo que aclararon que es seguro seguir utilizándolos.


Mientras, el departamento de salud cuenta con un panel de expertos sobre enfermedades infecciosas para discutir sobre la respuesta que ha dado la ciudad hasta el momento y asegurar que se adoptan las medidas necesarias para eliminar el origen del brote.


El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aseguró este martes en una rueda de prensa que el brote ha empezado a remitir y anunció que adoptará medidas “agresivas” junto al concejo municipal para tratar de evitar que se repitan nuevos brotes en el futuro.


Desde más inspecciones en las torres de refrigeración y nuevas recomendaciones en caso de diagnóstico positivo y sanciones para quienes no cumplan con los nuevos estándares, según la oficina de prensa del alcalde.


La legionelosis es un tipo de neumonía causada por bacterias que se adquiere, generalmente, por respirar vapor de agua que contiene las bacterias y que puede provenir de bañeras o duchas calientes o de grandes unidades de refrigeración.


El primer brote de legionelosis del que se tiene constancia apareció en 1976 en Estados Unidos, donde 221 veteranos de guerra reunidos en un hotel de Filadelfia (Pensilvania) se infectaron con la bacteria y 34 de ellos murieron.