Bachelet


La aprobación a la gestión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se situó el pasado julio en eln 26 %, un punto menos que en junio y la más baja de sus dos mandatos, según una encuesta difundida hoy por la consultora Adimark.


De acuerdo con los datos del sondeo, el rechazo a la mandataria subió dos puntos y alcanzó el 70 %, con lo que marca un nuevo máximo en nueve años de mediciones.


Con estos niveles de aprobación, Bachelet iguala las cifras registradas por el expresidente Sebastián Piñera en su momento de menor popularidad, tras el inicio de las movilizaciones estudiantiles en abril de 2012.


Según Adimark, estos resultados dan cuenta de un “estado de desafecto y tensión social rara vez observados” en la historia reciente de Chile.


Ello, debido en parte a la reducción de las proyecciones de crecimiento del país para este año, al reconocimiento por parte del Gobierno de dificultades para llevar a cabo sus principales reformas y al aumento de la violencia, según señaló Adimark en un comunicado.


Asimismo, la consultora aseveró que el llamado “realismo sin renuncia no parece haber logrado disminuir la incertidumbre de diversos sectores”, en alusión al giro anunciado por el gobierno para corregir el rumbo sin renunciar a los principales puntos de su programa.


La evaluación del Gobierno volvió a romper una barrera a la baja en la serie histórica, alcanzando un 21 % de aprobación, 5 puntos menos que la aprobación presidencial, mientras que la desaprobación se situó en un 75 %.


La encuesta desveló también que todos los atributos de Bachelet, como la credibilidad y el liderazgo, continúan con una evaluación más negativa que positiva.


Respecto a la evaluación de los miembros del gabinete ministerial, destaca en primera posición el jefe de la diplomacia chilena, Heraldo Muñoz, con un 79 % de respaldo ciudadano.


El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, obtuvo un 52 % de aprobación ciudadana, una “buena evaluación considerando el contexto de deterioro de la gestión económica gubernamental”, sostuvo Adimark.


Por lo que a las áreas de gestión se refiere, la encuesta apuntó un deterioro significativo en la evaluación del manejo de la economía.


La aprobación a la gestión del gobierno en el área “Economía” y “Empleo” bajó 8 y 5 puntos respectivamente, los peores resultados del actual gobierno.


“Esto es consistente con las bajas proyecciones de crecimiento, las declaraciones del mismo gobierno respecto a la viabilidad de ciertas reformas y también con otros estudios que reflejan el pesimismo de los consumidores”, afirmó Adimark.


La encuesta se realizó el 8 y 30 de julio a través 1.015 entrevistas telefónicas con ciudadanos mayores de edad de todo el país, con un margen de error del 3,1 % y un nivel de confianza del 95 %.