Disculpas


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió disculpas a la República Dominicana por lo que hizo ese organismo cuando en el año 1965 aprobó la intervención norteamericana, que dejó como resultado miles de víctimas.


Almagro deploró que la OEA permitiera y aprobara por entonces la intervención al país, por lo que consideró que es un hecho que no se puede repetir en la historia de ninguna otra nación.


“Es importante asumir responsabilidades históricas; postular que determinados hechos del pasado no ocurran nunca más, no para reparar el pasado, sino para las generaciones venideras”, sostuvo.


Almagro tocó el tema al tener una participación en el acto de apertura de la Segunda Asamblea de la Asociación Mundial de ”rganos Electorales (Aweb), el cual fue encabezado por el presidente Danilo Medina.


Destacó el papel que debe jugar la OEA de integración, y de velar por la democracia y el buen funcionamiento de los países que la integran, al tiempo que consideró que los países deben ser consistentes con los valores y principios fundamentales de política exterior y derecho internacional.


“Es nuestra obligación actuar en defensa de los derechos humanos y del fortalecimiento de nuestra democracia; es nuestra obligación que en nuestro trabajo no intervengan los estados y que nada de lo que hagamos pueda ser interpretado como injerencia”, precisó Almagro.