Paro


Los médicos del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) paralizarán sus labores por 48 horas a partir de este lunes, en todos los hospitales de la zona norte del país, en reclamo de que sea puesta en funcionamiento del área de ginecología, obstetricia y perinatología del hospital Estrella Ureña, de Santiago.


El presidente de la Agrupación Médica del AMIDSS,Rafael Rodríguez Sandoval, indicó que la paralización de las labores de los médicos son los días lunes 24 y martes 25, pero se atenderán las emergencias.


Destacó que después de los galenos celebrar una asamblea, determinaron que ese pedido al gobierno a través de Salud Pública lleva varios años y no ha sido atendido, y señalaron que aunque reconocen que hace un año se concluyó la remodelación de esa área, las mismas se mantienen cerrada debido a que se requiere el nombramiento de 17 enfermeras para su puesta en funcionamiento.


Los médicos manifestaron que el cierre de estas áreas en Hospital Estrella Ureña de Santiago, está originando infecciones en madres y niños, debido a que los partos se están realizando en lugares inadecuados, lo que incrementa el riego de infecciones.


También explicaron que a esa situación se suma, que los médicos residentes que cursan las especialidades de gineco-obstetricia y perinatología no pueden recibir la formación requerida para aprender de los diferentes casos que se presentan.