SalidaHasta ayer, 31,275 personas de nacionalidad haitiana habían salido voluntariamente del país, conforme las estadísticas que registra la Dirección General de Migración. De esa cantidad, poco más de mil lo hizo aprovechando las facilidades que otorga el Gobierno a través del Programa de Retorno Voluntario, que se inició el pasado 18 de junio y culmina el próximo lunes 6 de julio.


A partir de ese día, comenzará un proceso de evaluación del programa, conforme informó ayer el director general de Migración, Rubén Paulino Sem, aunque no especificó si desde entonces empezará el proceso de repatriación de ilegales que no se hayan acogido al Plan Nacional de Regularización.


Cuestionado al respecto, Sem se limitó a decir que el día 6 termina el plazo de los 15 días y que, a partir de entonces, el Gobierno tomará su decisión.


No obstante, señaló que están preparados para iniciar el proceso de repatriaciones, para el que cuentan con 2000 hombres capacitados de parte de las Fuerzas Armadas y 150 inspectores de migración, quienes recibieron entrenamiento -afirmó- en derechos humanos, derecho internacional humanitario y sobre las leyes de migración.


Como parte del protocolo de acción en el que todavía trabaja Migración, se estableció que los agentes saldrán a las calles utilizando armas no letales, para evitar cualquier derramamiento de sangre.


Paulino Sem, habló tras una reunión que sostuvo, junto al ministro de Interior y Policía, José Ramón (Monchy) Fadul, con la Comisión Especial del Senado que da seguimiento a la implementación del Plan de Regularización. Dicha comisión, presidida por el legislador Prim Pujals, anunció que visitarán todos los parlamentos de Centro y Sudamérica, así como Estados Unidos y Canadá, para dar a conocer “la manera respetuosa y humanitaria” en que las autoridades dominicanas llevan a cabo el plan.