PrisionEl Ministerio Público, representado por la Procuraduría Fiscal de Puerto Plata, logró que fueran impuestas medidas coercitivas de un año de prisión contra dos ex empleados de este organismo, por actos de corrupción cometidos en el ejercicio de sus funciones como servidores públicos.


Se trata de los ex secretarios de la Fiscalía de Puerto Plata, Juan Michelle Vásquez y Antonio Guzmán Rosario, acusados de asociarse y apropiarse de manera ilícita y beneficiarse de dinero proveniente del pago de garantías económicas, impuestas a varios imputados.


La Fiscalía de este Distrito Judicial, que dirige Alba Núñez Pichardo, presentó los elementos probatorios ante la Oficina de Servicios de Atención Permanente del Juzgado de la Instrucción que demuestra el desfalco por la suma de 1 millón 463 mil quinientos pesos en depósitos tardíos y un faltante identificado hasta la fecha de trescientos setenta mil pesos, lo cual se estableció constituye violación a los artículos 59, 60, 166, 169, 170, 171, 172, 265, 266, 379, 386 y 408 del Código Penal Dominicano, que sancionan los delitos de prevaricación, desfalco, asociación de malhechores, abuso de confianza y robo agravado.


En tal sentido, la titular de dicha Fiscalía expresó, “el Ministerio Público no permitirá que ningún miembro involucrado en actuaciones dolosas, que deshonre la Institución, salga sin la sanción debida. Tenemos el compromiso de combatir la corrupción en cualquier manifestación”.


A la vez exhortó “el miembro de la Institución que no se sienta cómodo con el sueldo actual que le paga el Estado dominicano, tiene las puertas abiertas para salir y desempeñar cualquier otra función en la vida, puntualizó Núñez Pichardo.


Con relación a este mismo caso existe una orden de captura internacional contra la señora Antonia Estrella Cueto, secretaria titular de la Fiscalía de Puerto Plata.