PerioristaUna nueva ley en Egipto hará de la publicación de noticias que contradigan la versión oficial en casos relacionados con terrorismo un delito punible con penas de prisión.


La nueva ley antiterrorismo supone un revés para la libertad de la prensa, de acuerdo con el sindicato de periodistas local.


El proyecto de ley antiterrorista enumera más de 25 delitos, 12 de las cuales son punibles con la muerte. Fue aprobado por el Consejo de Ministros y el Consejo de Estado y está pendiente de la aprobación del presidente Abdel-Fattah el-Sisi, que tiene poderes legislativos ante la ausencia de un parlamento.


Un ataque terrorista contra puestos militares en el Sinaí condujo a una larga batalla en un pueblo cerca de la frontera con Gaza, lo que provocó la muerte de al menos 17 soldados y más de 200 militantes el pasado 1 de julio, dijo el ejército. Algunos medios de comunicación locales e internacionales dijeron que las bajas militares fueron entre 50 y 70.


Las autoridades egipcias criticaron tales informes. En un vídeo difundido por el Ministerio de Defensa, Al-Jazeera y canales de televisión afiliados a los Hermanos Musulmanes fueron señalados por difundir noticias falsas y participar en la propaganda antimilitar.


El ex presidente Mohamed Morsy, de los Hermanos Musulmanes, fue depuesto en 2013 por un golpe militar después de protestas masivas. Una campaña de seguridad mortal y una ola de terrorismo causaron la muerte a cientos de civiles, policías y soldados en los últimos dos años.