JuicioEl juez presidente del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de aquí, Sergio Furcal, ordenó apertura de juicio de fondo a una litis de las familias Batlle-Bermúdez, por presunta falsificación de documentos para perjudicar a una parte interesada en la reconocida firma licorera centenaria J. Armando Bermúdez y Compañía por Acciones CxA.


La decisión del magistrado se produjo tras varias horas de debates, en los que los abogados de la parte demandada pretendían un aplazamiento.


No obstante, el juez Sergio Furcal rechazó todos los argumentos presentados por los juristas en cuestión encabezados por Francisco Durán González.


Los demandados son Carlos Alberto Bermúdez Pippa (Carlucho) y Manuel José Cabral Tavárez, mientras que los demandantes son los hermanos Edmundo Batlle Bermúdez y Abelardo Batlle Bermúdez. Según la demanda, estos acusan a Carlucho Bermúdez y a Manuel José Cabral, de haber falsificado documentos para arrebatarles el 24.23 por ciento de las acciones de la empresa licorera, que además tiene inversiones en otras áreas del mundo empresarial dominicano, e incluso en medios de comunicación electrónicos.


El juez ordenó apertura de juicio para el 23 de este mes en esta ciudad. El Tribunal Colegiado llegó a advertir a los abogados de los imputados sobre las consecuencias de la deslealtad procesal cuando se estaban excediendo en su afán de incidentar el proceso. El caso lleva 18 años ventilándose en los tribunales locales.


Este juicio se celebra sobre la base de la sentencia número 0508/2009 CPP de la Corte de Apelación de Santiago, que decidió admitir la acusación y abrir una causa contra los indicados empresarios como cómplices de la falsedad del acto de alguacil número 181-1997 y como autores de uso de ese documento falso.