DerechosEl secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reconoció este miércoles que República Dominicana tiene el derecho a establecer sus políticas migratorias, pero realizó una serie de observaciones sobre el tema de las personas “desplazadas” y que según dice representan un problema para las autoridades dominicanas y haitianas.


Durante su intervención en la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, Almagro detalló los resultados del informe sobre la misión de esa entidad que supervisó los resultados del Plan Nacional de Regularización aplicado en República Dominicana y que además visitó a Haití para recopilar más detalles sobre el tema migratorio.


“Se reconoce que la República Dominicana tiene el derecho, como país soberano, de establecer e implementar su propia política migratoria”, expresó el alto dirigente de la OEA. “Las autoridades de Haití reconocen este derecho a República Dominicana, sin embargo, señalaron que cualquier traslado de personas debe llevarse a cabo según los estándares internacionales previamente establecidos y consensuados”, agregó.


Advirtió, sin embargo, que existen personas en riesgo de no contar con ninguna nacionalidad reconocida, esto pese a admitir los esfuerzos realizados por el Gobierno dominicano en la implementación de una política migratoria.