OEAEl secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro recomendó al Consejo permanente de ese organismo facilitar el diálogo entre República Dominicana y Haití, al presentar el informe de la misión que acudió a ambos países para evaluar la situación de los inmigrantes haitianos.


Almagro recomendó cinto puntos que citamos a continuación:


La misión recomendó facilitar el diálogo entre ambos países.


1ero.- Se recomienda que se organice un encuentro entre ambos países en el lugar más apropiado y aceptado por ambas partes.


2do.- Que la OEA facilite el diálogo con ambos países con el fin de encontrar vía de solución a las dificultades presentes.


3ero.- Establecer un mecanismo de entendimiento en el marco de los estándares internacionales que permita el traslado de personas entre ambos países.


4to.- Utilizar los buenos oficios de la OEA para fortalecer los procesos de registros en curso, en particular en apoyo al programa identificación de documentación de inmigrantes haitianos a través del programa de Universalización de la Identidad Civil de las Américas (UICA) de la OEA.


5to.- Solicitar a las autoridades nacionales y a la comunidad internacional buscar un mecanismo para ayudar a las personas desplazadas, en particular a los más vulnerables.


Con eso se concluye el informe. Se agradece a las autoridades de República Dominicana y de Haití, así como a todas las personas de ambos países que tomaron tiempo de su agenda para recibir a los miembros de la misión técnica de la OEA.