Guantanamo La administración del presidente estadounidense Barack Obama se encuentra en las “etapas finales de desarrollar un plan para, de manera segura y responsable cerrar la prisión terrorista en la Bahía de Guantánamo”, dijo este miércoles Josh Earnest, el vocero de la Casa Blanca.


“Eso ha sido algo en lo que nuestros oficiales de seguridad nacional han estado trabajando por un tiempo considerable”, afirmó Earnest.


El vocero estaba respondiendo a una pregunta acerca de una historia en el diario The New York Times que decía que el esfuerzo para cerrar la prisión, una de las promesas que hizo en 2009 cuando tomó posesión, estaba “colapsando de nuevo”.


Cualquier plan deberá ser aprobado por el Congreso que ha puesto obstáculos significativos en lo que se refiere a transferir a los reos fuera de prisión.


La Base Naval de la Bahía de Guantánamo, conocida también como ‘Gitmo’, está ubicada al sudeste de Cuba. Desde 1903, los Estados Unidos ha rentado el terreno por el que paga aproximadamente 4.085 dólares al año, aunque la última vez que Cuba aceptó el dinero fue en 1959.


Este acuerdo de renta solo puede terminar por un acuerdo de las dos partes. Aproximadamente 6.000 miembros del servicio, civiles y contratistas trabajan en la base.