La sonda espacial New Horizons de la NASA envió nuevas imágenes de Plutón que incluyen la vista de extrañas planicies congeladas.


La región, que ha sido nombrada Sputnik -como el satélite soviético- muestra un terreno plano quebrado en polígonos.


Los cortes de estas formaciones de 20 a 30 kilómetros de ancho se cree que están llenos de material oscuro e incluso de pequeños montículos.


Los científicos dicen que la abultada superficie de los polígonos podría ser evidencia de una fuente de calor no tan fuerte que viene de abajo.


Pero también podría ser el resultado del enfriamiento y contracción de materiales evaporados en la atmósfera, algo que no es muy diferente a las grietas de barro en la Tierra.


Los miembros del equipo científico de la misión dicen que no están llegando a conclusiones apresuradas en su interpretación de las imágenes, y que en su lugar, están trabajando en el mayor número posible de hipótesis.


En una rueda de prensa en la sede de la NASA en Washington DC, el equipo de la misión también mostró una primera imagen de Nix, una de las lunas más pequeñas de Plutón. Sólo se ve en forma pixelada porque es sólo de 40 kilómetros de ancho.


Sin embargo, el investigador puede ahora medir su forma, algo que no había sido posible hacer.


Otras mediciones de la sonda revelan que Plutón está probablemente perdiendo cerca de 500 toneladas de atmósfera por hora. Esto ocurre debido a que está siendo despojado de ella por partículas cargadas de energía que salen del Sol.


El diminuto tamaño de Plutón hace que no tenga la gravedad suficiente para retener atmósfera de la misma manera que lo hacen planetas más grandes como la Tierra o Marte.


El planeta rojo, por ejemplo, pierde sólo alrededor de una tonelada por hora.


Mientras envía estas nuevas imágenes, la sonda New Horizons continúa vigilando el planeta enano y sus cinco satélites.


A pesar de que la sonda ya está a más de tres millones de kilómetros de Plutón, todavía está aprendiendo y recabando información.


New Horizons también está a la caza de los anillos del planeta enano.


Es posible que Plutón esté rodeado por círculos concéntricos de partículas de polvo helado, y estos dispersarían la luz del Sol en una manera que podría ser más fácil de detectar observándolo desde “atrás”, justo donde se encuentra en estos momentos New Horizons mientras se aleja del Sistema Solar.


La sonda ha enviado sólo una cantidad pequeña de sus datos almacenados tras el sobrevuelo del planeta enano, alrededor de 2,3%.